FACTORING: UNA SOLUCIÓN PARA TIEMPOS DE CRISIS

 

 

El factoring es el mecanismo que permite a las mipymes proveedoras de bienes y servicios vender al crédito y negociar sus facturas electrónicas para obtener recursos de manera anticipada, en lugar de esperar el plazo de vencimiento acordado con su cliente.

Esta alternativa de financiamiento tiene grandes perspectivas.

Después de cerrar un año muy auspicioso, con más de un millón de facturas negociables anotadas, podemos afirmar que en el 2022 volveremos a superar las metas trazadas. Las cifras nos lo confirman, dado que el cierre del primer cuatrimestre del presente año se han anotado 362,422 facturas en la plataforma Factrack, lo que representa un crecimiento de 20% respecto del periodo del 2021. El objetivo es culminar el 2022 con más de 1.5 millones de facturas registradas.

Si tenemos presente que esta alternativa de financiamiento puede ayudar a las más de 2.8 millones de mipymes, que representan el 99.6% del universo de empresas peruanas, podemos afirmar que esta herramienta seguirá siendo clave en la reactivación económica que tanto necesitamos.

Sin embargo, para cumplir dicha meta aún hay mucho camino por recorrer.

En el año 2021, las facturas negociables solo representaron el 0.25% del total de facturas electrónicas emitidas en dicho año; monto que representó el 2.5% del PBI. Mientras que, en Chile, los montos negociados alcanzan el 10% de su PBI, según Apefac.

Nuevos emisores

En ese sentido, la incorporación de nuevos emisores de facturas electrónicas será un gran impulso para que una mayor número de mypes pueda acceder a esta alternativa de financimiento, a través del uso de la factura negociable originada a partir de una factura comercial o recibo por honorarios electrónico. Esto será posible a partir de los esfuerzos de Sunat por culminar con el proceso gradual de masificación de la emisión electrónica de comprobantes de pago.

Convertirse en emisores de facturas electrónicas permitirá a las mypes acceder a una serie de ventajas y beneficios que ya tienen las medianas y grandes empresas, lo cual contempla eficiencia en costos, mejora en la gestión y acceso a una nueva fuente de financiamiento con facturas negociables.

Asimismo, este título valor permite respaldar las cuentas por cobrar en caso sea necesario ejecutar algún mecanismo legal.

En conclusión, el principal beneficio de las empresas al acceder al factoring es transformar las facturas o recibos por honorarios en operaciones al contado, es decir, en liquidez inmediata y así poder contar con capital de trabajo en el menor tiempo posible para seguir operando.

 

 

Autor: Dilma Aranda. Fuente: Gestión, 16 de junio del 2022.