MB PRONOSTICA DESFAVORABLE PANORAMA PARA LA ECONOMÍA GLOBAL

 

 

El Banco Mundial (MB) ha disminuido sus perspectivas para la economía global, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la escasez de alimentos y grandes temores por el posible retorno de la "estanflación", una mezcla tóxica de inflación alta y crecimiento bajo que no se registra en el planeta hace más de cuatro décadas.

El fondo bancario de 189 países miembros presagió ayer que la economía internacional crecerá solo un 2.9% hasta finales del 2022, comparado con el 5.7% del 2021 y el 4.1% pronosticado para el presente año en enero.

"Para muchos países, la recesión será difícil de evitar" señaló David Malpass, presidente del Banco Mundial. La agencia financiera también prevé un panorama complicado para 2023 y 2024, donde solo pronostican un 3% de crecimiento mundial para los próximos dos años. "Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años", señaló el BM en un comunicado.

Consecuencia

Según el Banco Mundial, el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación es principalmente causado por la invasión rusa a Ucrania en febrero del presente año, y la persistencia de los efectos de la pandemia del covid-19 originada en noviembre del 2019.

El elemento primordial en las nuevas previsiones del Banco es la guerra en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero tras la invasión militar de Rusia, y está ocasionando muchos efectos sobre la economía mundial, como el aumento de los precios de las materias primas, problemas para numerosas cadenas de suministros y mayor incertidumbre.

A pesar de ello, el BM mantiene prácticamente inalterada su previsión de crecimiento económico en el 2022 para Latinoamérica y el Caribe, con un pronóstico total del 2.5%, pero alertó que se podría presentar una estanflación en caso se empeoren los escenarios de una elevada inflación junto a la ralentización de la actividad financiera. El principal riesgo económico para América Latina es un posible impacto en las exportaciones.

 

 

Fuente: Gestión, 08 de junio del 2022.