LA RESERVA FEDERAL EXTREMA SU BATALLA CONTRA LA ALTA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

 

Los funcionarios de la Reserva Federal subieron su principal tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994, y señalaron que seguirán realizando agresivas alzas este año, recurriendo a medidas drásticas para frenar la inflación desenfrenada que no proyectaron.

Criticados por no participar el mayor aumento de precios de las últimas cuatro décadas y por ser demasiado lentos para responder, el presidente del banco central, Jerome Powell, y sus colegas intensificaron esfuerzos por enfriar los precios elevando el rango objetivo de la tasa de fondos federales del 1.75% al 1.5%.

Proyectaron que lo aumentarán al 3.4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste este año.

La Fed reiteró que reducirá su enorme balance en US$ 47,500 millones al mes, medida que entró en vigor el 1 de junio, y que aumentará a US$ 95,000 millones en setiembre.

Los miembros de la Fed también revisaron sus perspectivas para la economía, pasando del escenario de aterrizaje suave de marzo a un aterrizaje más accidentado, lo que pone de manifiesto la dura tarea a la que se enfrenta Powell en su intento de controlar una inflación, que es más de tres veces el objetivo del 2% de la Fed, sin provocar una recesión.

Prevén que el crecimiento del PBI disminuya al 1.7% este año, frente a la proyección de una expansión del 2.8% de marzo. El desempleo podría aumentar hasta el 4.1% a fines de 2024, frente al 3.6% previo.

Powell, en una rueda de prensa posterior a la decisión, dijo que los responsables de la política monetaria "llegaron a la opinión" de que debían adelantarse para llevar las tasas a un rango más neutral rápidamente.

Además, dijo que un aumento de tres cuartos de puntos o de medio punto sería "muy probablemente" el resultado apropiado de la próxima reunión del banco central a finales de julio. Aun así, sostuvo que no esperaba que los aumentos de 75 puntos básicos del miércoles "vayan a ser habituales".

 

Fuente: Gestión, 16 de junio del 2022.