FED EVALUARÍA ALZA HISTÓRICA DE SU TASA DE INTERÉS POR INFLACIÓN RÉCORD

 

 

Los funcionarios de la Reserva Federal podrían debatir a finales de este mes un aumento histórico de la tasa de un punto porcentual después de que las altísimas cifras de inflación aumentaran las posibilidades de un alza de tasa de 75 puntos básicos, y de que se mantenga sobre la mesa una similar para setiembre.

Los inversionistas aumentaron las apuestas de que el banco central podría elevar las tasas en 100 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio, lo que lo convertiría en el mayor aumento de la era moderna de la Fed, con los futuros descontando una probabilidad de uno en tres después de que los precios al consumidor se encarecieran un 9.1% más de la previsto en el año hasta junio.

El aumento mayor de lo esperado del índice de precios al consumidor interanual, comunicado por el Departamento de Trabajo el miércoles, también reflejó el alza de la atención de salud, los vehículos de motor, las prendas de vestir y los muebles para el hogar. El IPC registró el mayor aumento mensual en casi 17 años.

"Creo que la Fed tienen tiempo, si quiere, para cambiar la expectativa a 100. No creo que nos hayan dado una buena razón por la que deberían ir lento, o ser graduales", dijo Michael Feroli, de JP Morgan Chase & Co.

"Si de hecho obtenemos 100 en julio y 75 en setiembre, entonces creo que la perspectiva de crecimiento para más adelante en el año probablemente se deteriore", dijo.

Brent Ryan, economista sénior para EE.UU. de Deutsche Bank AG, dijo que tenía sentido descontar cierto de un movimiento más grande de la Fed, pero lo consideró poco probable sin una comunicación explícita del banco central.

Libro Beige

En su informe del Libro Beige, la Reserva Federal señaló que, en las últimas semanas, se mantuvo un aumento "sustancial" de los precios en el país, aunque algunas áreas mostraron señales de que la inflación se está enfriando, en medio de indicios de una desaceleración en la demanda y crecientes preocupaciones de una recesión.

En tanto, en Nueva York, el S&P 500 cerró el miércoles en baja, tras fluctuar entre ganancias y pérdidas, mientras los inversores digerían los datos de inflación en EE.UU. más altos de lo esperado. El S&P 500 perdió 0.46% mientras que el Nasdaq bajó 0.17%.

El promedio Industrial Dow Jones cayó 0.69%.

 

Fuente: Gestión, 08 de junio del 2022.