INVERSORES DE PAÍSES RICOS BUSCAN EVADIR LA ELEVADA INFLACIÓN Y LA RECESIÓN

 

Por primera vez en cuatro décadas, los inversionistas en Estados Unidos y otras economías ricas están buscando una estrategia de cartera que pueda vencer la inflación elevada y la recesión al mismo tiempo.

Nadie sabe qué forma tomará ese libro que jugadas de estanflación, pero una cosa segura: incluirá algunos activos de mercados emergentes.

Las acciones y los bonos de las naciones más pobres se han hundido este año en medio del ajuste monetario de la Reserva Federal y los precios al consumidor desbocados, y podrían venderse aún más si la economía mundial se estanca. Sin embargo, es en bolsillos de las economías emergentes donde existen antídotos contra la estanflación: crecimiento más rápido, política acomodaticia y rendimientos ajustados a la inflación. Eso puede abrir oportunidades en todo, desde acciones indias hasta la moneda de Brasil y los bonos chinos.

"La estanflación obligará a los inversores a buscar focos de crecimiento en el mundo, y los mercados emergentes serán los primeros en la fila, especialmente aquellos más inmunes al debilitamiento de la demanda global", dijo Trinh Nguyen, economista al debilitamiento sénior de Natixis SA.

Recesión

La probabilidad de una recesión en EE.UU. se ha disparado al 50% por segunda vez desde la crisis financiera del 2008. La inflación en la economía más grande del mundo ha mostrado signos de tocar techo, pero se espera que se mantenga muy por encima del objetivo de la Fed del 2% al menos hasta el 2024.

En Reino Unido y el resto de Europa, los precios al consumidor siguen aumentando mientras que una crisis energética hace probable una contracción económica.

 

 

Publicado por: Gestión, 15 de agosto del 2022.