RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO

 

¿Se imagina un lugar en donde lavida marina converge con la altoandina, en un escenario natural a solo 45 Km. de Marconay 105 Km. de la ciudad de Nasca?

Ese lugar existe y se llama Reserva Nacional San Fernando, área natural protegida por el Estado peruano que tiene el objetivo de conservar la biodiversidad, cultura viva y paisajes marinocosteros de esta parte privilegiada de nuestro país. San Fernando es la única área protegida con dos cuencas hidrográficas que forman espacios ideales para la reproducción, descanso de la fauna nativa y migratoria. La caracterizan tres sectores muy diferentes: al norte una zona accesible con desembocaduras de los ríos Ica y Grande, que colorean el desierto con sus bosques ribereños; al sur, en cambio, una hermosa ensenada que llevasu nombre, lomas costeras e inaccesiblesacantilados;y al este con los ecosistemas de Thillandsia y dunas, así como el cerro huaricangana.

La Reserva es gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente. Su labor es salvaguardar la conservación de la biodiversidad, coordinar con los principales actores localesyregionales parallevara cabo una gestión participativa, y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Esta Reserva Nacional cuenta con sus propias joyas naturales que la posicionan como un destino turístico en potencia de la zona sur del país. La ensenada San Fernando, la gran protagonista del ANP, es un accidente geográfico que no tiene igual en nuestro litoral: dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar, con un gran islote en el centro. Y es justamente en este paraíso escondido donde lobos marinos, nutrias, pingüinos, tortugas y cetáceos encuentran hogar. Sin embargo, también reciben la visita de especies altoandinas como el guanaco y el cóndor, que descienden hasta aquí alentados por la vegetación de lomas y la fauna. Sabías que es más frecuente avistar cóndores en San Fernando durante la época de reproducción de los lobos marinos. Estas grandes aves carroñeras llegan a los acantilados donde encuentran descanso las manadas de lobos para alimentarse de las placentas de sus crías.

La gran ensenada es de lejos el mayor atractivo de la Reserva, por su hermoso paisaje y rica biodiversidad que alberga. Las hermosas playas, aunque ventosas, de la zona de Puerto Caballas también son atractivas para los turistas. El río Grande, que expone un parque geológico al hendir al enorme cerro Huaricangana, cuya alta cima al borde del mar ofrece una biodiversidad única y vistas panorámicas, será definitivamente un punto obligado para conocer.

San Fernando es hogar de plantas acuáticas como las macroalgas que alimentan a especies importantes para la pesca nacional como la anchoveta, la sardina y el pejerrey, así como de flora terrestre como relictos de huarango y toñúz, representativas de Ica. Asimismo es hábitat natural de decenas de especies de fauna silvestre entre las que destacan el zorro andino, zorro costero, el guanaco, la nutriamarina, el lobo demar chusco yfino, elmurciélago orejón, el cóndor, el guanay, el piquero y el pelícano. El pingüino y el potoyunco son especies amenazadas que encuentran en San Fernando un buen lugar para viviryreproducirse.

San Fernando es hogar de plantas acuáticas como las macroalgas que alimentan a especies importantes para la pesca nacional como la anchoveta, la sardina y el pejerrey, así como de flora terrestre como relictos de huarango y toñúz, representativas de Ica.


 

Fuente: sernanp.com