SORPRESIVA BAJA DE TASA DE INTERÉS EN CHINA POR ALARMANTE DESACELERACIÓN

 

 

La desaceleración económica de China se profundizó en julio debido a la crisis inmobiliaria y los continuos confinamientos por coronavirus, y es poco probable que un recorte inesperado en las tasas de interés cambie las cosas mientras persistan esos lastres gemelos.

Las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión se desaceleraron y no alcanzaron las previsiones de los economistas en julio. La tasa de desempleo para las personas de 16 a 24 años subió a 19.9%, un récord y un dolor de cabeza para el Partido Comunista mientras se prepara para un importante congreso en los próximos meses que se espera le dé al presidente Xi Jinping un tercer mandato en el poder, desafiando a los precedentes.

La producción industrial aumentó en julio 3.8% respecto al año anterior, por debajo del 3.9% de junio y por debajo de los pronósticos de los economistas.

"Los datos económicos de julio son muy alarmantes", dijo Raymond Yeung, economista para China en Australia & New Zealand Banking Group Ltd.

Los datos sugieren una crisis de confianza entre las empresas y los hogares chinos, lo que agrega otra amenaza a la economía mundial a la medida que la demanda global de todo, desde Iphones hasta artículos de lujo, sufre un golpe. Al mismo tiempo, se siente un empeoramiento de la crisis en el sector vivienda en el país.

Los bonos de China subieron y el yuan extraterritorial se debilitó a medida que los inversores absorbían los datos decepcionantes y el sorpresivo recorte de la tasa de interés.

El banco central de China recortó las tasas de préstamo a un año y a siete días en 10 puntos básicos, una medida que los economistas dijeron que tendría poco impacto ya que los controles de covid han hecho que los hogares y las empresas se muestren reacios a pedir prestado. El crédito nuevo en julio aumentó al ritmo más lento desde al menos 2017.

"El recorte de tasas muestra que toda la economía está en problemas", dijo Iris Pang de ING Groep NV.

 

Fuente: Gestión, 16 de agosto del 2022.