PERÚ SE UBICA EN EL PUESTO 57 DE 63 PAÍSES EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD DIGITAL

 

 

 

La pandemia ha impulsado el uso de las tecnologías digitales en nuestro país, pero esto no ha sido suficiente para avanzar en competitividad digital.

Así lo evidencia el último Ranking de Competitividad Digital Mundial, elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para el capítulo local, en el que el Perú se ubica en el puesto 57 de 63 países.

"Lo que mide la competitividad digital es la capacidad que tienen los países para adoptar y explorar tecnologías digitales y que esto sea un motor clave y fundamental en la transformación económica de los negocios, del gobierno, y de la sociedad en su conjunto. Y este ranking, en el que Perú participa desde el 2008, solo evalúa a las economías más importantes y grandes del mundo, con las que puede comparar su desempeño", señala Luis del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.

Perú no escala

En este ranking el Perú obtiene un puntaje de 52.1 (dentro de una escala de cero a 100 puntos). Y si bien el país suma 4.8 puntos adicionales respecto a la clasificación del 2021, permanece en el puesto 57, y se sitúa entre los países peor evaluados, por delante solo de Sudáfrica, Argentina, Colombia, Botsuana, Mongolia y Venezuela.

"El avance que ha tenido el Perú (en puntaje) no ha sido suficiente para escalar en el ranking. En el mundo, la tecnología avanza con gran rapidez, y por ello es importante evaluar cómo los países se enfrentan a este reto", señala del Carpio.

Pilares que mide el ranking

El ranking evalúa a los países en tres pilares: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. Y en el primero de estos, donde se mide cómo el país retiene o genero el talento necesario para poder contribuir nuevas tecnologías o aprovecharlas, el Perú tuvo un "resultado débil", pese a que avanza 9.5 puntos respecto a lo obtenido en este pilar en el 2021, pasando de un puntaje de 36.9 a 46.3, y subiendo tres posiciones del puesto 59 al 56, dijo del Carpio.

En el caso del pilar de tecnología, donde se mida la competencia en el desarrollo de nuevas innovaciones digitales, considerándose como componentes al marco regulatorio, el nivel de capital destinado a tecnología y el marco tecnológico, el Perú llega a los 41.3 y aunque avanza 3.3 puntos cae una posición, pasando del puesto 58 al 57.

Y en el pilar de preparación para el futuro, donde se mide la capacidad que tienen los países para prepararse para los próximos desarrollos tecnológicos; Perú incrementa su puntaje en 6.3 puntos, llegando a obtener 46.1; pero se mantiene en el puesto 54 con respecto a la posición del año pasado.

Dinamarca desplaza a Estados Unidos del primer lugar

A nivel mundial, en el listado de este año se mantiene el "top 5", aunque en un orden distinto. En el primer puesto se ubica Dinamarca, con 100 puntos (4.8 puntos adicionales), superando y reemplazando a Estados Unidos, que desciende al segundo puesto, con 99.8 puntos (disminuye 0.2 puntos). En el tercer puesto se encuentra Suecia con 99.8 puntos (crece en 4.6 puntos). Le siguen Singapur y Suiza en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Fuente: Gestión, 27 de octubre del 2022.