COFIDE SE CONVIERTE EN ACCIONISTA DE TRES CAJAS MUNICIPALES,M PERO CON CANDADOS

 

El año pasado, el Gobierno estableció medidas extraordinarias orientadas a respaldar a las microfinancieras. Entre ellas, un esquema para fortalecer su patrimonio.

Se inyectaron S/ 300 millones a las siete entidades que se acogieron al programa de fortalecimiento patrimonial, creado para asegurar la continuidad de la cadena de pagos y sostener el sistema microfinanciero, señaló Luis Eléspuru, gerente general de Cofide.

Al cierre del programa, se identificaron tres cajas municipales, dos cajas rurales y dos financieras, precisó durante su presentación con el Congreso Internacional de Microfinanzas organizado por la Fepcmac y Caja Sullana.

Esto permitió que Cofide se convierta en accionista de las tres cajas municipales que se incorporaron al programa.

Acciones preferentes

Se definió que el aporte de capital en las cajas ediles sería a través de acciones preferentes, una condición distinta a la impuesta a las demás microfinancieras, en las que el apoyo temporal de instrumentos de deuda subordinada, comentó Jorge Delgado, presidente de la Asomif.

"Esta fue una de las incomodidades generadas en las cajas cuando se hizo la propuesta. Sentían que se restringía su autonomía al designar un director adicional al que ya tiene Cofide", dijo.

Compromiso

Al acceder a este programa, las cajas municipales se comprometieron a capitalizar el íntegro de sus utilidades en los tres años siguientes, mientras que las cajas rurales y financieras tampoco podrían repartir utilidades mientras Cofide posea sus títulos de deuda.

"Quizá si las condiciones hubiesen sido un poco más flexibles, un mayor número de cajas se hubiera acogido al fortalecimiento", agregó.

Fuente: Gestión, 31 de octubre del 2022.