SUBE NÚMERO DE EMPRESAS CON RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE DEUDAS

 

 

 

Las empresas peruanas tienen ahora más riesgo de no contar con la liquidez necesaria para cumplir con los pagos de sus deudas que vencen en los próximos 12 meses.

Un informe de Moody's reveló que al cierre del 2021, de las 15 corporaciones que analiza, siete no tenían suficiente liquidez para cubrir los vencimientos de deuda de corto plazo hasta el 2023.

Esta cifra representa un 47% del total de las firmas analizadas, tasa que supera al 33% que tenían este riesgo de liquidez en el 2020.

Moody's define el riesgo de liquidez de una empresa como bajo si tiene suficiente efectivo, flujo de caja libre y líneas de crédito comprometidas para cubrir más del 150% de los vencimientos de deuda durantes los próximos 24 meses; como medio, si puede cubrir más del 150% de los vencimientos próximos 12 meses, pero no en 24 meses; y alto, si no puede cubrir el 150% de los vencimientos de los próximos 12 meses.

Razones del mayor riesgo

La vicepresidenta y analista senior de Moody's Investors Service, Carolina Chimenti, explicó que las empresas peruanas en esta situación están expuestas a una escasez de liquidez porque su cobertura general de efectivo de la deuda a corto plazo disminuyó en el 2021 debido a que algunas de ellas recurrieron a los mercados locales para financiarse.

"Los bancos locales generalmente brindan deuda a corto plazo a las empresas peruanas, que dependen de su acceso para refinanciar sus vencimientos a corto plazo en lugar de mantener líneas de crédito comprometidas, una característica que las deja expuestas a una escasez de liquidez", explicó a Gestión.

Además, la analista afirmó que las compañías aumentaron sus saldos de efectivo en el 2021 respecto de años anteriores, lo que refleja la desaceleración de las nuevas inversiones y la acumulación prudencial de reservas de efectivo durante la pandemia y la crisis económica. Aun así, la cobertura de efectivo de la deuda a corto plazo disminuyó porque dichas obligaciones también aumentaron en el 2021.

El martes, la SBS indicó que se redujo la capacidad de empresas más grandes del país para pagar deudas, respecto de lo observado en el 2019, antes de la pandemia.

Normalidad del mercado

El expresidente del consejo directivo de Procapitales, Marco Antonio Zaldívar, afirmó que esta exposición a tomar deuda de corto plazo, que es vista como un riesgo por Moody's, es "normal" en el mercado peruano. "Si bien este descalce, para algunos en el exterior puede ser un riesgo alto, para los peruanos que vivimos más del día a día, tenemos una concepción distinta de ese riesgo", dijo.

Zaldívar explicó que las empresas evitan tomar financiamiento de largo plazo por los costos que les genera, y optan por los de corto plazo, pues tienen menores tasas de interés y los bancos ofrecen estos productos.

 

 

Fuente: Gestión, 24 de noviembre del 2022.