SE REDUCE CAPACIDAD DE EMPRESAS DE PESCA Y AGRICULTURA PARA PAGAR DEUDAS

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) analizó la situación financiera de más de 6,000 empresas, las de mayor tamaño del país.

El objetivo del estudio es identificar riesgos de impago de estas compañías, de modo que se puedan tomar medidas con la debida anticipación para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, señaló Renato Ravina, jefe del departamento de investigación económica de la SBS.

A junio del 2022, la deuda total de estas empresas (proveniente de créditos de bancos locales, de bancos extranjeros y de la emisión de bonos) sumó S/240,050 millones, según la SBS. Dicho monto representa una reducción de 3.7%, respecto del término del 2021.

"En lo que va del año ha habido una ligera reducción en la deuda de los 6,000 empresas, que ahora equivale al 26.4% del PBI del país", detalló Ravina durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero noviembre 2022.

Esto se explicaría por la disminución de las emisiones de bonos, es un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiamiento para las compañías, afirmó.

Entre las empresas analizadas están las corporativas que, de acuerdo con la clasificación de la SBS, son las que reportan ventas anuales por encima de S/ 200 millones. Y las llamadas empresas grandes, con ventas anuales de entre S/20 millones y S/ 200 millones, que son las más numerosas.

Capacidad de pago

Uno de los indicadores de endeudamiento de las empresas es el índice de cobertura de gastos financieros. Se trata de un indicador de más corto plazo, que mide la capacidad de las compañías de cubrir sus gastos financieros con la utilidad operativa que generan, refiere el informe.

"El umbral de riesgo sería el valor 1, debajo del cual las empresas no cuentan con la utilidad operativa suficiente para poder cumplir con las obligaciones y gastos financieros que tienen", refirió Ravina. Además, un mayor nivel del índice una mayor capacidad de pago en el corto plazo.

Así, las utilidades operativas de las 6,000 empresas más grandes del país alcanzaron al cierre del 2021 para cubrir 2.21 veces sus obligaciones de deuda, nivel menor a las 2.65 veces del 2019. "Ha habido un incremento respecto al 2020, pero aún no se alcanza los niveles prepandemia", dijo Ravina.

La reducción de esta capacidad de pago es más evidente en las empresas del sector agricultura y pesca (bajó de 2.3 a 1.1 veces desde el inicio de la pandemia), y en las empresas del sector minería e hidrocarburos descendió de 6.3 a 4.

"Un sector que debe preocupar es el de agricultura y pesca, que venía muy golpeado por la pandemia y está todo el tema de los fertilizantes en la agricultura. Su ratio de cobertura de gastos financieros empezó a deteriorarse en el 2019 y se ha extendido hasta el 2021", sostuvo.

Manuel Luy, superintendente adjunto de estudios económicos de la SBS, resaltó que el indicador de 1.1 implica que las empresas todavía están en capacidad de cubrir sus obligaciones de corto plazo.

Y en las empresas del sector minería e hidrocarburos también descendió el índice de cobertura de gastos financieros de 6.3 en el 2019 a 4.1 en el 2021, calcula la SBS.

Probablemente, los conflictos sociales habrían afectado la utilidad operativa de las mineras, dijo Ravina.

Una cartera que no avanza

Al inicio de la pandemia, la SBS como parte de su apoyo a los deudores del sistema financiero, facilitó la reprogramación de créditos y el congelamiento de los días de atrasos.

Estos préstamos reprogramados por instituciones financieras sumaron a S/16,055 millones (3.9% del total de créditos) a agosto del 2022, indica el informe.

Myriam Córdova, intendente general de microfinanzas de la SBS, refirió que esta cartera reprogramada se ha venido reduciendo progresivamente en el sistema financiero. Sin embargo, existe un porcentaje relevante de "cartera parada", añadió.

Asimismo, el 34.66% de créditos reprogramadod por las mypes no se paga, y en las hipotecas, el porcentaje llega a 14%. Del total de "cartera parada", el 30% se encuentra hoy clasificado como Normal o con problemas potenciales (CPP), detalló el regulador.

Fuente: Gestión, 23 de noviembre del 2022.