RENTABILIDAD DE CARTERA DE LAS MICROFINANCIERAS NO MEJORARÍA POR CRISIS POLÍTICA

 

Es difícil que hay un incremento en la rentabilidad de la cartera de créditos de las empresas microfinancieras en el Perú, y esto pasa por la situación política, señaló la agencia clasificadora de riesgo especializada en microfinanzas, MicroRate.

"El Perú ha sido uno de los países que más fue afectado por la pandemia y, por otro lado, está el aspecto político en donde hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar. Todo esto afecta el crecimiento, y por lo tanto la colocación de créditos, en este caso del sector microfinanciero. El cliente no sabe qué es lo que le espera a su negocio, y esto desincentiva la toma de préstamos. Si no crece la cartera esto afectaría también la rentabilidad", dijo MicroRate en la presentación de su informe Desempeño del Sector Microfinanciero en el 2022 y Expectativas 2023.

Cabe indicar que la crisis política tiene un nuevo capítula con el nombramiento de Betssy Chávez como la quinta cabeza del Consejo de Ministros de la actual administración.

Perspectivas

En línea con ello, Wilber Donde, gerente general de negocios de Caja Sullana, mencionó que las perspectivas para la rentabilidad de las cajas y empresasde microfinanzas no son positivas, por el impacto de la incertidumbre en los pequeños negocios en un marco de inflación.

Destacó que este efecto sería más notorio en los siguientes meses, hasta abril del próximo año, pues aún se está captando la reapertura de la economía en los sectores comercial y de servicios.

"Las microempresas han aprovechado este último periodo, pero hoy ya están expuestas a las consecuencias del entorno actual del crecimiento. Asimismo, los precios de las mercaerías suben y el ingreso real de las familias baja, esto afecta la demanda a la que están expuestos muchos microempresarios y también evita que puedan trasladar los mayores costos a precios, lo que se ha reflejado en el aumento de la morosidad del sector. Esto último también afecta en la rentabilidad de las microfinancieras", apuntó.

Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, coincide con lo anterior y espera que las consecuencias de la crisis política en la economía sean una barrera para una mejora en la rentabilidad del sector microfinanciero, pues gatillarían el racionamiento del crédito.

"El impacto es generalizado, ralentiza la economía y afecta a variables clave como el empleo y consumo, y por lo tanto impacta a los microempresarios. Es previsible que haya mucha más prudencia en las colocaciones el próxi- mo año, afectando así las car- teras de las microfinancieras y su rentabilidad", indicó.

Destacó que el impacto, en principio sería a través de los créditos de consumo, pues no prevén una buena dinámica del empleo el siguiente año.

"Luego se observarían ya los créditos empresariales sobre todo los de mediana y pequeña empresa. En marzo o abril del siguiente año se podría tener claro el escena- rio para los microfinancieras. Como punto positivo hay nichos en la parte de pequeños empresarios vinculados a la agroexportación que pueden sopesar el escenario", anotó.

Calidad de cartera

Debido al contexto descrito, Dongo espera que el nivel de morosidad de la cartera de créditos del sector posiblemente se mantenga hasta inicios del segundo semestre del 2023.

En tanto, Siancas no espera un deterioro marcado en la calidad de cartera de las microfinancieras, debido a la moderación en la entrega de créditos y por la competencia por los mejores clientes.

En con ello, MicroRate espera que la calidad de cartera real (incluyendo cré- ditos refinanciados y reprogramados) tenga un camino a mejorar en el siguiente año.

"Hay una tendencia, luego de la experiencia de la pandemia y la preparación a esta nueva realidad, a dar créditos de una manera más pru- dente, esto haría que la calidad de cartera tenga una ligera mejora", apuntaron.

 

Publicado por: Gestión, 28 de noviembre del 2022.