LA SOSTENIBILIDAD SE QUEDA EN LA PRIMERA LÍNEA DE LAS EMPRESAS

 

La sostenibilidad empresarial podría ser definida como un sistema de gestión que busca conciliar los objetivos económicos para conciliar los objetivos económicos de las organizaciones, con el respeto al medio ambiente y el bienestar social. En simple, implica gestionar tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.

¿Qué tanto han avanzado las empresas en este tema?

Solo cerca de la tercera parte (30.4%) de las compañías estarían en una etapa 'transformativa'; es decir, ya son modelos de negocio sostenible, según un estudio elaborado entre Apoyo Comunicación y L+1, sobre la base de una encuesta a CEO y gerentes involucrados en la gestión de la sostenibilidad.

"Hemos logrado identificar que todavía hay 'puntos ciegos' o barreras que impiden que incluso estas empresas que están altamente interesantes en el tema puedan transitar a la etapa transformativa", explicó César Vieira, coordinador de Proyectos de Cultura Organizacional e Insights en Apoyo Comunicación.

Un reto para dar el salto reconoció Vieira, es lograr que la sostenibilidad se ejecute de manera transversal en toda la organización. La encuesta reveló que el rol de impulsar la gestión sostenible se concentra en los CEO y dicho rol disminuye a medida que se desciende en el nivel de mando.

"Hace falta entender la gestión de la sostenibilidad como parte de la cultura. El reto pendiente es que el liderazgo en sostenibilidad permee en todos los niveles de liderazgo", apunta el estudio.

Incluso, cuando se habla del liderazgo en la vocería externa, es decir quiénes llevan los mensajes de sostenibilidad fuera de las empresas, también recae en los CEO.

Una vocería descentralizada y orgánica a través de todos los líderes sería todavía un tema pendiente en varias empresas, apunta el documento.

Un segundo reto es lograr que las empresas pasen a la ejecución, es decir, que haya un cambio de mindset.

Esto se refleja en la medición de tres ejes: mirada estratégica de alto nivel, medición de indicadores e involucramiento de las gerencias.

Los resultados mostraron que disminuye el puntaje promedio otorgado al pasar a la acción y medir indicadores.

Para Susana Eléspuru, presidente de L+1, "es un hecho irrefutable que sin impactos positivos hacia la sociedad y medio ambiente, las empresas fuera del ámbito ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) tarde o temprano sufrirán irreparables pérdidas de reputación que vendrán de cualquier parte del ecosistema. No solo es hacer el bien ahora, sino también velar por la sostenibilidad futura".

 

 

 

Fuente: Gestión, 23 de noviembre del 2022.