CHINA, EE.UU. Y ZONA EURO ESTARÁN ENTRE LA RECESIÓN Y LA DESACELERACIÓN

 

 

En el 2023, la economía mundial se desaceleraría marcadamente por un entorno de inflación y tasas de interés altas, sobre todo en los socios comerciales del Perú.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional Internacional (FMI), la economía de EE.UU. crecería 1% en el 2023. La Fed de ese país estima 0.5%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) considera un 0.6%. Las previsiones se han ido corrigiendo a la baja.

Diego Camacho, Economista Internacional de Research de Credicorp Capital, explicó que las probabilidades de recesión en EE.UU. obedecen al aumento de tasas de interés en ese país.

"En enero (del 2022), el discurso de Jerome Powel (presidente de la Fed) sobre la naturaleza y persistencia de la inflación cambió de manera importante, y la ubicó dando paso al ciclo de aumento de tasas acelerado. Luego, en febrero, se desata el conflicto en Europa agravando el proceso de inflación", dijo.

"Ello volvió más agudo el escenario de precios, y, por lo tanto, el impacto esperado en la actividad económica.

Esto ayuda a entender la probabilidad alta de que haya una recesión en EE.UU.", afirmó.

El ciclo de alza de tasas de la Fed empezó en marzo del 2022, pasando de niveles cercanos a 0% a un rango actual de entre 4.35% y 4.5%. Se prevé que esta llegue a 5.1%.

Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, también señalan el aumento acelerado de tasas como la principal razón de una probable recesión en EE.UU.

No obstante, destacó que el consenso de Bloomberg aún no indica ese escenario, pero sí de crecimiento cercano a 0%.

"El panorama es que habrá debilidad en el crecimiento de EE.UU. Está pesando el aumento de tasas de la Fed y su impacto a través del enfriamiento de la economía. Hay temor de que se pueda pasar la mano con ello y se caiga en recesión. Hoy la realidad de Estados Unidos es que hay una inflación difícil de bajar, que se ha trasladado a servicios, y un mercado laboral aún sobrecalentado (que impacta en la inflación)", anotó.

Credicorp Capital indicó, sin embargo, que EE.UU. podría afrontar una recesión leve, por la resilencia del consumo privado en el 2023.

Eurozona

Camacho mencionó que lo anterior explica también las probabilidades de recesión en Europa. Asi refirió el impacto del ciclo de alza de tasas de interés, y los problemas surgidos con el conflicto geopolítico, con repercusión en los costos energéticos de la región (recortes de suministro de gas ruso a Europa).

Según el FMI, el crecimiento de la zona Euro sería 0.5% en el 2023, mientras que el BCR estima 0%.

"En Europa es similar (a EE.UU.), no solo tienen el ciclo de normalización de tasas (del Banco Central Europeo), sino el impacto de la guerra en la región, vinculado con los precios de productos energéticos. Si estas dos economías (Europa y EE.UU.) entran en recesión, es de ahí que se cree en una recesión de la economía mundial con una probabilidad en aumento", manifestó.

Para Falen es sobre todo la crisis energética que afronta es sobre todo la crisis energética que afronta Europa, por la que se habla de un entorno recesivo para el siguiente año, en donde el consenso de Bloomberg estima una contracción de 0.1% en el 2023.

China, el otro socio clave

China, otro de los socios comerciales del Perú, crecería 4.8%, según el BCR, mientras que el FMI indica un 4.4%. Este nivel es mayor al que se estima en el 2022 (3%), pero aún está por debajo de lo que crecía el gigante asiático en etapa precovid.

Al respecto, Camacho estima que China compensaría, en parte, el posible escenario recesivo para la economía mundial, con una postura más laxa frente a control del covid.

El Politburó del Partido Comunista chino buscará un "giro en la economía" en el 2023 e impulsará significativamente la confianza de los mercados.

China anunció el fin de su estricta política sanitaria de "Covid cero", poniendo término a los confinamientos a gran escala, lo que implicaría mayor actividad económica y un contrapeso a la recesión en EE.UU. y Europa, dijo Camacho. Tras ello, sin embargo, se reporta un fuerte aumento de casos por lo que aún hay incertidumbre sobre la duración del plan.

Para Falen, el fin de restricciones en China impulsaría su economía, aunque no al ritmo de prepandemia.

Fuente: Gestión, 02 de enero del 2023.