ECONOMÍA LOCAL EN RIESGO POR MENOR EXPANSIÓN DE SOCIOS COMERCIALES

 

 

 

Mientras la economía peruana tiene en frente un riesgo interno vinculado al escenario político y social, por el lado externo el panorama tampoco es favorable. La actividad económica mundial se encuentra afectada por la prolongación de los choques de oferta (en precios) y el ajuste en las condiciones monetarias (tasas de interés de los bancos centrales).

Las proyecciones del BCR para el crecimiento de frentes clave como Estados Unidos (0.6%) y Eurozona (0%) se corrigieron a la baja y son acotadas. Mientras que China, otro de nuestros principales socios comerciales, tendría un crecimiento de 4.8% el próximo año, nivel por debajo de lo que acostumbra a crecer en etapa precovid. Asimismo, a pesar de haber anunciado una relajación de sus políticas para el control de covid-19, este es un riesgo latente.

Impacto comercial

Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, indicó que el escenario previsto más adverso afectaría sectores como servicios y bienes no primarias.

"Va a ser un año menos favorable para Perú. Por el canal comercial, sería principalmente por la venta de bienes no tradicionales y servicios vinculados al turismo. Este sector pese cerca del 3% del PBI. Si esperaba una mayor afluencia de turistas para consolidar su recuperación a niveles del 2019, pero podría no ser el caso, considerando también el riesgo social", afirmó Foinquinos.

Marco Contreras, head de Rearsch de Kallpa SAB, coincidió en que se trataría de un escenario complicado y también señaló que espera un impacto para el sector turismo.

Recaudación e inversión

Asimismo, ambos analistas señalaron que el contexto internacional impactaría el canal exportador; en particular, sobre el sector minero, en donde se verían presiones a la baja en el precio del cobre. Lo cual tendría efecto en la recaudación de impuestos.

"Pensamos que el déficit fiscal se va a ampliar el próximo año por este factor, el cual será compensado por un menor gasto. Pero el cobre aún tiene precios elevados y a futuro tiene buenos fundamentos por el auge de energías renovables", afirmó Contreras.

Destacó que, por el lado tributario, el impacto estará sujeto a cómo el metal rojo reacciona a la evolución económica de Estados Unidos y China. Señaló que el factor se podría compensar por una mayor exportación, en volumen, de este producto.

"La perspectiva es que el cobre vaya a niveles alrededor de US$ 3.6 la libra (hoy está alrededor de US$ 3.8). Aún son precios competitivos, aunque menores", indicó.

Sobre lo anterior, Foinquinos dijo que hay una relación estrecha entre los términos de intercambio y la inversión privada, sobre todo minera.

"La relación entre términos de intercambio e inversión privada es nítida. Estos se ven impulsados por el precio del cobre, lo que incentiva inversiones en minería, y esto en otros sectores. Estos (términos de intercambio) ya corrigieron a la baja y seguirían hacia abajo el siguiente año", indicó.

Tipo de cambio e inflación

El economista de Macroconsult señaló que el tipo de cambio también reaccionaría al escenario. En principio, anotó que la entrada de capitales podría ser más limitada en un entorno recesivo. Pero, un factor que lo contrapesa es el mayor volumen de exportaciones que se proyecta, en donde destacó la entrada de Quellaveco a fase de producción.

Contreras, dijo no espera grandes variaciones en el dólar respecto de su nivel actual, y destacó que presiones alcistas podrían ser compensadas por una postura más flexible de la FED.

 

Fuente: Gestión, 26 de diciembre del 2022.