FALLO CONTRA TELEFÓNICA PODRÍA IMPACTAR EMPRESA EN MEDIANO PLAZO

 

La Corte Suprema de Justicia, en última instancia, declaró infundado un recurso de casación presentado por Telefónica del Perú en un litigio por pagos del Impuesto a la Renta de los años fiscales 2000 y 2001. Como consecuencia, deberá pagar alrededor de unos S/ 3,000 millones, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en su cuenta de Twitter.

La compañía destaca que multas e intereses representan más del 80% de la deuda vigente y que ya cuenta con este capital en forma de "provisiones", por lo que no sufriría un efecto en el corto plazo; pero sí podría experimentar un impacto en el mediano o largo plazo, señalan analistas consultados por Gestión.

Posibles escenarios

Al respecto, César José Romero Manchego, jefe de Research en Renta4 Sociedad Agente de Bolsa, dijo que, como la matriz ya cuenta con ese dinero provisionado, en corto plazo las métricas financieras de Telefónica del Perú no se verían afectadas.

"Es una empresa que no tiene mucha liquidez. En lo que va del año, se han comercializado solo unas 4.000 acciones de Telefónica en la BVL, por un valor conjunto de menos de S/2,000 soles. Entonces el impacto en el corto plazo va a ser muy reducido", comentó.

Sin embargo, indicó, la situación de Telefónica del Perú podría verse afectada cuando la matriz española, de donde viene parte importante de las provisiones, busque recuperar este dinero en el pago de la deuda a la Sunat.

"Esto podría generar una pérdida de solvencia de la empresa, lo que se sumaría a las pérdidas que ya registra, porque desde el segundo trimestre de 2021 la empresa registra utilidades negativas, con pérdidas de alrededor de S/ 150 millones por trimestre", anotó Romero.

Por su parte, Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, consideró que por la magnitud de la deuda, agrega, si la matriz española luego busca recuperar el dinero destinado a este pago, la situación del Telefónica del Perú podría deteriorarse y perdería capacidad de inversión.

 

 

Fuente: Gestión, 19 de enero del 2023.