LA RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA

 

 

"Uno de los principales factores de la estabilidad se refiere al respeto de la total autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)."

La invasión rusa a Ucrania, las políticas de confinamiento en China por el covid-19, la alta inflación mundial y la amenaza de recesión en Estados Unidos y en la Unión Europea impactan la economía internacional. 

No obstante, el organismo internacional proyecta un crecimiento para el Perú en el presente año del 2.4%, una cifra por encima del promedio de sus vecinos sudamericanos (1.5%).

Analistas económicos extranjeros continúan preguntándose cómo nuestro país, que ha tenido seis presidentes en seis años, una turbulenta vida política junto con una alta conflictividad social, sigue siendo considerado “el ave Fénix de la región y una de las economías fiscalmente más sólidas de la región, como acaba de recordar el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Uno de los principales factores de la estabilidad se refiere al respeto de la total autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

Pese a la agitada y conflictiva vida política, nuestra nación ha mantenido una consistente política monetaria a cargo del presidente del Directorio, Julio Velarde, quien se mantiene en el cargo en su cuarto periodo consecutivo. Esta continuidad le da un alto grado de predictibilidad y confianza a los agentes internos y externos sobre nuestra economía.

En la evaluación de la misión, que se realizó entre el 24 de enero y el 8 de febrero, se encontró también que nuestro país cuenta con un amplio acceso a los mercados internacionales de capital y un sector financiero sólido.

Esto se debe, en gran medida, a la férrea disciplina fiscal aplicada que ha permitido una deuda pública que sigue siendo la más baja de la región y con reservas internacionales que se calculan en 30% del PBI. 

 Hasta antes de la pandemia, nuestra economía creció a un ritmo de 4.5% anual, el más alto de Sudamérica, gracias a todos estos factores junto con una política de apertura del mercado.

No obstante, el FMI también establece grandes retos para nuestro país. Uno de ellos es que debe continuar reduciendo la pobreza. Si bien es cierto que se mantuvieron mejoras en el 2021 con respecto al año anterior, todavía no logra los niveles de la prepandemia.

 

 

Autor: El Peruano. Fuente: Gestión, 11 de febrero del 2023.