MÁS DE 400 EMPRESAS TIENEN COBERTURA FRENTE A VOLATILIDAD DEL DÓLAR

 

 

Al cierre del año pasado, las empresas locales con una cobertura cambiaria vigente fueron 390 en el sistema financiero, y se espera que se hayan sumado unas 15 en enero, señaló Enrique Torres Llosa, managing director de Global Markets de BBVA Perú.

El economista indicó que, en el segmento banca empresa, las firmas que tomaron forwards cambiarios son 320 ubicadas como corporativas locales, mediana y sobre todo grandes empresas. Por otro lado, hubo otras 70 por el lado del sector de pequeña empresa, que también tomaron cobertura cambiaria. Por lo general, los plazos van entre 90 días y un año.

Cabe señalar que el forward es un derivado financiero que sirve como una cobertura de un intercambio de soles a dólares, o de dólares a soles en una fecha determinada.

"En los últimos dos años, se ha visto una fuerte volatilidad cambiaria. Las empresas, principalmente las de mayor tamaño, han ido tomando cobertura ante ello, pero creemos que el número debió ser mayor frente a este escenario que contrasta mucho con la estabilidad que sea tenía en años previos al 2021. No se espera que se vuelva a esta (estabilidad). La volatilidad cambiaria se acentúa con la crisis política, pero sobre todo al tener una economía mucho más abierta que antes, la exposición es mayor. Hay motivos para que las empresas tomen este instrumento, pero aún es bajo el uso de cobertura cambiaría en el país", dijo Torres.

El representante del BBVA mencionó que si bien no ha habido un crecimiento explosivo en los últimos años, pese a la coyuntura, sí se ha observado una mayor preocupación e interés por parte de las empresas en el Perú.

Torres señaló también que parte del regazo pasa por las medianas y pequeñas empresas, las cuales muchas veces no tienen áreas financieras o contables sofisticadas como para gestionar al derivado.

El especialista en banca y finanzas, Sergio Urday, señaló también la poca capacidad que tienen las empresas más pequeñas respecto a la toma de forwards.

Fuente: Gestión, 02 de febrero del 2023.