ALZAS DE LA FED ELEVARÍAN TASAS DE INTERÉS DE BONOS DEPÓSITOS EN MERCADO LOCAL

 

 

Incrementos de las tasas de la Reserva Federal (Fed), que apuntan a ser mayores a lo esperado a inicios de año, podrían seguir impulsando las tasas de interés en el mercado local.

Según Jorge Beingolea, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, el impacto se sentiría en las tasas de bonos soberanos, corporativos (de grandes compañías) y depósitos bancarios.

Detalló que el efecto se daría principalmente en los títulos soberanos (del Gobierno), pues los bonos corporativos en soles han sido menos sensibles a la evoluciín de las tasas globales en el último año.

"El impacto podría ser en todos (bonos soberanos, corporativos y depósitos). Las tasas de la Fed marcan la pauta de la curva soberana en todos los plazos. Como toda la curva sube, ese valor relativo entre la renta fija en soles y dólares se manifiesta", apuntó.

Economía de EE.UU

Según Credicorp Capital, la resiliencia de la economía de EE.UU. (con un mercado laboral fuerte e indicadores de actividad de ventas minoristas positivos) hará que la inflación en ese país se modere de forma más lenta, lo que eleva la presión para que la Fed suba sus tasas de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell indicó ayer que podría aumentar el ritmo de subida de su tasa de referencia, de ser necesario ante los datos económicos más sólidos de lo esperado en EE.UU.

En tal sentido, aunque hace tres meses se esperaba que la tasa de la Fed termine el 2023 en un máximo de 5% (hoy está en 4.5%-4.7%), ahora se estima que llegue a 5.5% y se mantenga en ese nivel el resto del año. Asimismo, Credicorp Capital prevé una recesión leve de EE.UU. hacia la segunda mitad del 2023.

Al respecto, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, mencionó que el impacto en la tasa de los bonos peruanos sería por un mayor flujo de capitales hacia activos en Estados Unidos, en donde habría tasas más altas por una mayor severidad en la política de la Fed.

Tasa del BCR

Indicó que el mercado ha descontado (asume) subidas de tasas de la Fed en marzo, mayo y junio en 25 puntos básicos, y se estaría considerando incluso una más hata llegar a 5.75% en julio.

"Como el BCR posiblemente haya llegado a su tasa topa (hoy en 7.75%), lo que terminaría sucediendo es que haya más salidas de dólares hacia el mercado de EE.UU. por el aumento de tasas (de la Fed).

Debería entonces haber un efecto cambiario y podría haber un deterioro de los precios de los bonos locales (y aumentar sus tasas). Mayor resiliencia de la economía de Estados Unidos haría prever una Fed más agresiva respecto a sus tasas, lo que impactaría las tasas de interés locales", expresó.

Para Beingolea, en general la renta fija peruana (bonos de empresas) podría presentarse atractiva al registrar tasas altas tras el ciclo de aumento de la tasa referencial del Banco Central de Reserva (BCR), que posiblemente esté cerca de su fin. Señaló que, por lo anterior y respecto de la renta variable (acciones), posiblemente sea un instrumento más rentable este año.

 

Fuente: Gestión, 08 de marzo del 2023.