TRES MILLONES DE MYPES PUEDEN QUEBRAR SI NO HAY APOYO DEL GOBIERNO

 

Ante el contexto de desaceleración económica, el MEF anunció, desde el año pasado, planes de reactivación que incluían a las mypes. Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), no se ha visto impacto alguno hasta ahora, pese a haber mypes a punto de quebrar.

Dentro de las medidas del programa Impulso Perú está la garantía de S/2,000 millones del esquema Impulso MY-PERÚ, a fin de otorgar créditos a mypes. Ese contempla facilidades del bono al "buen pagador" hasta por S/ 280 millones.

Del mismo modo, el titular del MEF, Alex Contreras, anunció medidas complementarias que comprendan un fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras valorizado en S/ 100 millones, para garantizar la solvencia de esas entidades, y programa de liquidez para microfinancieras y cooperativas de unos S/200 millones.

"No ha habido imúlso por las medidas del Gobierno con Impulso Perú, pues no se ha colocado un solo crédito de los S/2,000 millones, Las medidas tienen tienen que ser prontas; se anunciaron en diciembre y el escenario ahora ha cambiaod por las protestas sociales y lluvias", apuntó Jorge Solis, presidente de la Fepcmac.

Además del poco dinamismo del Estado, los montos de los programas son mucho menores de lo que se requiere para una reactivación de las mypes, y para evitar que muchas cesen sus operaciones, tal como adelantó Gestión.

"Se necesita un apalancamiento a las cajas municipales de S/1,000 millones (en lugar de S/100 millones), incrementar el financiamiento con gaantías de Impulso Perú por S/3,000 millones más, y también el bono buen pagador hasta S/600 millones.

Con ello se puede lograr un gran impacto, el que se incremente el crédito a mypes en 2%: 800,000 puestos de trabajo", apuntó.

Mypes en riesgo

En ese sentido, sostuvo que, tras las protestas sociales de enero y febrero, y el impacto de las lluvias por el ciclón Yaku, hay alrededor de tres millones de mypes que estarían en riesgo de salir del mercado si no hay impulso desde el Estado.

Las mypes en situación crítica comprometen cerca de nueve millones de puestos de trabajo, según el estimado de Fepcmac, que contempla tres trabajadores por mype, en promedio. Como referencia, según datos del INEI, la población ocupada en empresas que cuentan con hasta 10 trabajadores (clasificación del INEI para mypes) fue de 13.3 millones en el 2022.

"Es un impacto que se está sintiendo. Con motivo de la convulsión social se identificaron dos millones de mypes en riesgo de salir de mercado. Con Yaku y el fenómeno El Niño, ahora se podría hablar de tres millones de micro y pequeñas empresas en riesgo", indicó Solís.

Fuente: Gestión, 13 de abril del 2023.