Italia cede el control de Alitalia para intentar salvarla

ROMA (AFP) - El Estado italiano anunció este viernes que cederá el control de la compañía nacional de aviación Alitalia, al ofrecer cerca del 25% de su participación a eventuales compradores interesados, con el fin de intentar salvar la compañía.

En un comunicado divulgado este viernes, el gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi explica que cederá el control de la empresa, al borde de la quiebra desde hace varios años, a través de un procedimiento de negociación directa con posibles compradores.

"El Consejo de Ministros decidió ceder una participación del control de Alitalia por intermedio del ministerio de Economía, que tiene el 49,9% de la sociedad, a través de un proceso de negociación directa en la que competirán los eventuales compradores", sostiene el comunicado. Con ese proceso se "completa" la privatización de la empresa, aclara el comunicado.

El Estado italiano ha disminuido gradualmente su participación en la empresa pasando del 62,3% al 49,9% en 2005, cuando se produjo una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, aunque prometió mantener un 30% de la sociedad.

El proceso será "transparente y no discriminatorio", advirtió el Gobierno.

Según el ministro de Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, el Estado venderá un 25% de sus acciones del grupo, mientras el subsecretario del Consejo de Ministros, Enrico Letta, sostiene que pasará a tener menos del 30%.

Un año después de que el Estado pasara a tener menos del 50% del capital, "la privatización de Alitalia se completa", señala el Gobierno. Se trata de una medida indispensable para evitar la quiebra de la compañía de aviación italiana, reconoció Pecoraro Scanio.

El Gobierno, que había prometido definir una estrategia antes de enero, sostiene que la capacidad de escoger de los compradores no se limitará a criterios financieros.

Para la jefatura de Gobierno habrá que tener en cuenta asuntos de "interés general", como el empleo, una buena cobertura del territorio y la definición de un plan industrial que permita relanzar Alitalia.

Los nombres o el nombre del futuro dirigente de la compañía no ha sido decidido y el asunto suscita serias divergencias dentro del Gobierno.

Alitalia y Air France-KLM forman parte desde 2001 de la alianza Skyteam e intercambian una participación del 2% desde el 2002. No se descarta una posible fusión, aunque el ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, reconoció que no ha habido una propuesta satisfactoria.

 

 

Fuente: http://es.biz.yahoo.com