FINANZAS PÚBLICAS: HORA DE AJUSTARSE LOS CINTURONES

 



 

La Sunat acaba de anunciar que la regulari- zación del impuesto a la renta en el periodo enero-abril alcanzó los S/ 8,254 millones. Esto es una mala noticia porque representa una caída de cerca de 5 mil millones de soles respecto a la regularización del año pasado, en el mismo periodo. Si solo tomáramos en cuenta la regularización, este año se estiman menores ingresos para el fisco por un monto equivalente a 0.7% del PBI.

¿A qué se debe esta importante caída? En buena parte a un efecto financiero debido a la forma de pago del impuesto: doce pagos mensuales yun pago de regularización. Como no es posible conocer el balance con el resultado de utilidades de fin de año, cada pago a cuenta se calcula en función del balance que contiene la utilidad del año anterior. Lo no cobrado con los pagos a cuenta se cobra con la regularización cuando ya la utilidad es conocida.

Dado que el comportamiento de la economía está fuertemente influenciado por el sector minero, cuando hay un boom de precios de los minerales y un salto abrupto de precios como el que ocurrió a partir del año 2021, los pagos a cuenta de dicho año no capturaron el fuerte aumento de las utilidades de las empresas mineras y como resultado de ello la regularización de marzo y abril del año 2022 fue espectacular, no solo de las empresas mineras sino también de empresas de otros sectores, porel importante eslabonamiento que existe con el sector minero. Al año siguiente, si bien los precios se mantienen elevados, ya no hay este rezago: los pagos a cuenta del año 2022 ya captan las utilidades elevadas y, en consecuencia, la regularización de marzo-abril del año 2023 esmenor. Pero incluso los precios han caído algo, lo cual empeora el resultado.

Las malas noticias para la recaudación no terminan aquí. El 2023 será un año con una caída significativa de los ingresos del fisco respecto al año pasado, porque todos los "astros están desalineados" (los factores que de- terminanel comportamiento de la recaudación). Veamos cada uno de estos factores:

1) El crecimiento del PBI se desacelerará aún más. El año pasado, el PBI creció un magro 2.7%. Para este año, el MEF acaba de revisar su proyección a la baja a 2.5%, pero, según la encuesta de expectativas del BCRP, el cre- cimiento estaría en un rango de 1.9% y 2.3%. Un menor crecimiento causa principalmente una caída de la recau dación del IGVinterno. En el primer trimestre del año, la recaudación del IGV interno ha caído 3.9% en términos reales. 2) El precio del cobre sería algo menor. Si bien los precios se mantienen elevados, el MEFestima un precio del cobre de US$ 380 la onza, una caída de 5% respecto al precio promedio del 2022. Esto ocasionará un menor pago de impuestos de las empresas mineras.

3) Los precios del petróleo y de los alimentos importados se vienen reduciendo. Un menor precio de estos bie- nes impacta en el valor de las importacionesyen la recaudación del IGV de bienes importados.

4) El tipo de cambio está a la baja. El precio del dólar viene disminuyendo principalmente por factores externos: la reducción de la inflación y las expectativas de menor crecimiento de la tasa de la FED. El menor tipo de cambio disminuye el valor de las importaciones en soles yel IGV que se cobra.

5) Los fletes marítimos también han disminuido. Los costos del transporte marítimo que aumentaron por los desajustes en el comercio internacional que causó la pandemia están retornando a sus niveles prepandemia, lo cual también disminuye la base imponible de las importaciones. En conjunto, los factores 3), 4) y5) han ocasio- nado una caída del IGV importaciones de 12.7% en tér- minos reales en el primer trimestre.

6) Las exoneraciones tributarias van en aumento. Por ejemplo, desde setiembre del 2022 se redujo el IGV taurantes y hoteles a 8%. La Sunat estimó una menor recaudación de S/460 millones al año.

7) El fallo del Tribunal Constitucional que condonó intereses a las grandes empresas. La Sunat estimó una pérdida de recaudación de S/ 12,000 millones, que se materializaría conforme el Poder Judicial vaya resolviendo los casos, seguramente en varios años.

En conjunto, estimo que la presión tributaria del Gobierno central, sin contribuciones, se reduciría desde 16.8% enel 2022 a alrededor de 15% en el 2023. Si a ello sumamos la caída de ingresos no tributarios, lo que incluye regalías y contribuciones sociales, la caída de los ingresos del Gobierno general podría estar alrededor de los 2 puntos del PBI. Esta caída no es poca cosa, es una caída superiorala de pandemia.

 

 

Autor: Luis Alberto Arias Minaya, Gestión. 08 de mayo del 2023.