FITCH RECORTA CALIFICACIÓN DE ECUADOR

 

La calificación crediticia de Ecuador fue recortada el miércoles por Fitch Ratings, que citó mayores riesgos financieros para la nación latinoamericana, sacudida la semana pasada por el asesinato de un candidato a la presidencia.

El asesor crediticio rebajó su calificación en un escalón a CCC+, siete escalones por debajo del grado de inversión y al mismo nivel que Mozambique y El Salvador. La rebaja se produce cuando los votantes se preparan para ir a las urnas el domingo para elegir un presidente, un Congreso y decidir sobre un referéndum que podría obstaculizar la extracción y exploración de petróleo.

Las elecciones anticipadas convocadas después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Congreso, han visto una serie de asesinatos políticos, incluido el asesinato la semana pasada de Fernando Villavicencio, uno de los principales candidatos. El ganador cumplirá el resto del mandato de Lasso, lo que significa que se realizará otra votación a principios de 2025.

"Fitch no anticipa un progreso significativo en la reforma para abordar los desafíos fiscales y financieros de Ecuador en los 18 meses restantes del mandato presidencial", escribieron los analistas Saúl del Real y Richard Francis en un comunicado. "Esto seguirá obstaculizando el acceso al mercado del soberano y su capacidad para asegurar un programa sucesor del FMI".

Los cárteles de la droga rivales han convertido a Ecuador de un rincón relativamente pacífico de América del Sur en uno de los lugares más violentos del mundo, empañado por coches bomba, sicariato y masacres en prisiones.

La incertidumbre política y su historial de impagos repetidos han provocado que la deuda de Ecuador se hunda más de un 22%, lo que la convierte en la de peor desempeño en los mercados emergentes este año, según un índice de Bloomberg. Moody's Investors Service Califica a Ecuador con Caa3, dos niveles por debajo de Fich.

 

Fuente: The Economist. Gestión - pag. 22, 17 de agosto del 2023.