Los expertos creen que podría ser ya tarde para salvar al Deportivo por vía concursal

 

Recuerdan que esa opción no exime a los gestores de sus responsabilidades

 


Texto de la noticia: Saltar a destacados


(Firma: Alfonso Andrade | Lugar: la voz | a coruña)

 

 

JUAN JOSÉ COBO PLANA

BERNARDO PINAZO

?n hipotético acogimiento del Deportivo a la Ley Concursal podría producirse de forma voluntaria o por la vía necesaria, introducida por cualquier acreedor. En cualquier caso, esta solución, que es la herramienta del ordenamiento jurídico para reflotar sociedades, podría ser ineficaz en el caso del club coruñés por llegar demasiado tarde, según los expertos consultados.

Rafael González, abogado del despacho Caruncho y Tomé y especialista en Derecho Concursal, considera «indudable» que cualquier acreedor puede meterle al Deportivo un concurso necesario en este momento». Pero que haya interés o no, matiza, depende sobre todo del volumen de la deuda, «y la del Las Palmas, por ejemplo, era mucho menor».

«Tampoco sé -dice el abogado- hasta qué punto son iguales las organizaciones de los clubes, ni la claridad ni la transparencia. Porque desde fuera da la impresión de que el día que se meta alguien ahí no lo entiende nadie. Debe de estar tan absolutamente desorganizado, que ese también es un elemento muy complicado. Si las cosas están enrevesadas, es otro obstáculo».

En principio, Rafael González considera que el instrumento de la Ley Concursal «es el idóneo, pero eso no quiere decir que vayamos a resucitar a un muerto», matiza. Y añade: «Hay situaciones que ya son tan absolutamente graves que lo único que se conseguiría sería liquidar ordenadamente lo que hubiese y, en su caso, salvar la responsabilidad de los administradores, si es lo que se pretende. Si se hace bien y son inteligentes podrían salvarla, aunque habría que ver el caso. Normalmente, cuando la situación está muy deteriorada, lo único que les preocupa es tratar de salvar su patrimonio».

En el caso del Deportivo, el experto ya no ve clara la vía concursal. «Ni siquiera tengo claro si llegarán a presentar el concurso, porque a lo mejor está tan, tan, tan mal, que ellos mismos son conscientes de que se van a ahorcar, en términos coloquiales. Entonces no sé si van a esperar a la vía de hecho, a que todo reviente, y no presentarán nada para que venga alguien y que, a lo mejor, hagan con él un pacto de no agresión. No lo sé. Seguramente el momento idóneo para la concursal habría sido ya hace tiempo. Ahora, probablemente, si es cierto lo que aparece por ahí, de poco serviría la Ley Concursal, porque lo que se vería es una liquidación, y a medida que se fuesen haciendo públicos los datos, mucho peor. Al final supondría un obstáculo para seguir funcionando».

Respecto a la responsabilidad de los directivos, González explica que en la pieza de calificación de un concurso se determina si efectivamente los administradores de la sociedad han sido culpables con carácter intencional o por culpa grave y si han contribuido a originar o empeorar esa situación de insolvencia. «El juez determina si ha habido incumplimientos, como por ejemplo la obligación de presentar documentos contables en el registro mercantil. La Ley enumera un catálogo de incumplimientos y si el administrador encaja en él se va a presumir que ha actuado de forma irregular y se le va exigir la responsabilidad correspondiente», aclara.

Concurso culpable

Juan José Cobo Plana es el magistrado que dirigió el proceso concursal del Las Palmas, con tal acierto que la deuda paso de 11.000 millones de pesetas a cero. También en su opinión esta vía llega tarde en el caso del Deportivo. «Lo que me temo en el caso del Deportivo con las noticias que hay, si la situación es tan grave como la pintan los periódicos -dice-, es que están tardando muchísimo. Cuanto más tarden, más responsabilidad futura tendrán los miembros del consejo de administración cuando se declare el concurso».

Su explicación se basa en la lógica más evidente: «Ellos hablan de que las deudas son cero porque son acreedores y tienen también muchos deudores. Entonces, lo que hay que hacer es ejecutar esas deudas, y el proceso concursal es una magnífica vía para reclamarlas todas en el mismo procedimiento. Se ventilaría todo ante un único juez, el de lo Mercantil, y de una tacada. Es la manera más eficaz de solicitar lo que les deben».

Respecto a la responsabilidad del consejo de administración, recuerda que hay situaciones contables en las que la Ley obliga a las empresas a declarar el concurso. «Si el juez declara que el concurso es culpable, y uno de los motivos es no haberlo presentado cuando se tenía que hacer, se puede condenar a pagar a los administradores con su patrimonio todas las deudas del club que no se satisfagan de otra manera», afirma.

 

 

 

Fuente: www.lavozdegalicia.es