Las deudas obligan al Ourense a acogerse a la Ley Concursal

 

Presentó la suspensión de pagos para desbloquear los embargos

La solicitud no incluye el acuerdo con los acreedores

Imprimir noticia


Texto de la noticia: Saltar a destacados


(Lugar: x.r.c. / m.r. | ourense)

?l Ourense se convirtió a última hora de la mañana de ayer en el cuarto club del fútbol español que solicita acogerse a la Ley de Procedimiento Concursal (la antigua suspensión de pagos). Fue a la carrera y por sorpresa. Una vez que el juez dicte el auto admitiéndolo a trámite, que no aprobando, la petición de los inquilinos de O Couto, inmediatamente los embargos que pesan en estos momentos sobre el club quedarán desbloqueados.

De entrada, la petición de la concursal le da oxígeno al Ourense para el presente. Llegado el mes de enero el equipo tiene pendiente de cobro las subvenciones del Concello y la Diputación, que en un porcentaje considerable ya estaban embargadas por los acreedores. Ahora, podrán recibir el dinero público (alrededor de medio millón de euros, según consta en el presupuesto) y comenzar a pagar las deudas, especialmente las que tienen contraídas con los jugadores, porque la ley especifica que son los empleados los primeros que tienen derecho a cobrar.

La solicitud del procedimiento concursal también deja sin efecto los intereses que pesan sobre las deudas, todas ellas pendientes de negociación con los acreedores.

Todo sucedió muy deprisa en la jornada del viernes. Desde primera hora, el presidente, Quino Muñoz, se encerró en su despacho con los abogados y con una montaña de papeles. Al filo de la una y media de la tarde se dirigieron a las dependencias del juzgado de la capital para depositar el papeleo requerido y solicitar por escrito acogerse a la Ley concursal. A diferencia de los otros tres precedentes en el fútbol español, lo hicieron con un cierto oscurantismo.

En el Ourense esperan que el juez dicte el auto a principios de la próxima semana. En teoría, la admisión a trámite ya debiera producirse en el mismo día, pero al carecer el juzgado de titular será necesario esperar al menos hasta el próximo lunes. A continuación comenzará un periodo que podría alargarse hasta el verano (el plazo máximo es de cinco meses) en el que se nombrarán los tres administradores y comenzarán a revisar todos los expedientes antes de decidir si la entidad entra o no en la ley de procedimiento concursal. Durante este tiempo es imprescindible el acuerdo con los acreedores, un plan de viabilidad y un inversor que garantice el futuro. El presidente sigue apuntando a la familia Sanz como la más interesada, aunque también pronostica «moitas noivas» a partir de ahora.

Responsabilides penales

En el mismo espacio de tiempo también se dirimirá si existen o no responsabilidades penales en la actuación de los gestores del club, uno de los puntos que más había demorado la presentación de la solicitud. Han pasado tres meses desde el día que se decidió solicitar la concursal, convirtiéndose en el proceso más largo de cuantos se han realizado hasta el momento. Las Palmas, Sporting de Gijón y Málaga fueron mucho más rápidos.

Los rectores ourensanistas reconocen que la solicitud garantiza el futuro por lo que resta de temporada y se convierte en la única posibilidad para abordar la viabilidad del club más allá del mes de junio, fecha en la que parecía tener fijada su caducidad uno de los clubes más históricos del fútbol gallego.

 

 

 

Fuente: www.lavozdegalicia.es