La Fundación Heritage es un grupo de expertos de derecha que desarrolló, entre otros, el Proyecto 2025, que es un plan de políticas públicas para Donald Trump si gana en noviembre por el delito grave 34, Heritage ondeó la bandera estadounidense al revés. Esta acción es un símbolo de apoyo al movimiento MAGA en general y de negación de los resultados de las elecciones de 2020 en particular.
Esto puede sorprender a algunos conservadores, que todavía sostienen que Heritage es una institución seria, pero la aprobación de lo que equivale a un ataque a la democracia es un símbolo de uno de los aspectos preocupantes del actual ciclo electoral. Heritage se presenta a sí mismo como un defensor de la libertad, pero su verdadera misión siempre ha sido abordar el problema a menudo basado en una investigación deficiente– de los bajos impuestos a los ricos.
Su aprobación tácita del comportamiento ilegal muestra cuántos oligarcas estadounidenses, tanto en Silicon Valley como en Wall Street, se han unido detrás de Trump después de coquetear con la extraña candidatura de Robert F. Kennedy Jr.
¿Por qué los multimillonarios apoyan a Trump? Les ha ido muy bien con la administración Biden. Los precios de las acciones se están disparando (Trump predice que si pierde en 2020, el mercado de valores colapsará) y las altas tasas de interés, que son una carga para muchos, benefician a los ricos con dinero para invertir. También dudo que los súper ricos sufran el aumento de los precios de la comida rápida. Sin embargo, apuestan a que si gana Trump, pagarán menos impuestos.
Biden y su equipo han dejado clara su agenda fiscal: aumentar los impuestos a las personas y corporaciones de altos ingresos, lo que indirectamente conducirá a impuestos más altos para los ricos. Estas medidas ni siquiera son comparables a las utilizadas bajo Dwight Eisenhower (1953-1961), cuando la tasa marginal del impuesto a la renta era del 91% y los impuestos sobre el patrimonio podían llegar al 77%. Pero el plan de Biden, si se implementa, haría que los ricos sean un poco menos ricos. Trump ha sido igualmente abierto, pero está claro que quiere preservar los recortes de impuestos promulgados en 2017, y sus aliados en el Congreso están comprometidos a hacerlo, al tiempo que agota los recursos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos para ponérselo más fácil a los más ricos. Americanos. alienado. Así que los multimillonarios no se equivocan al creer que pagarán impuestos más bajos bajo Trump. ¿Pero por qué no se preocupan por el resto?
Incluso si sólo les importa el dinero, la agenda de Trump debería preocuparles. El plan de sus asesores de deportar a millones de presuntos inmigrantes ilegales reduciría la fuerza laboral del país y causaría un daño enorme. Sus propuestas proteccionistas (muy diferentes de las medidas específicas de Biden) podrían desencadenar una guerra comercial global. Y sus ataques a la autonomía de la Reserva Federal plantean un riesgo de inflación mucho mayor que cualquier cosa que hayamos experimentado en los últimos años.
Autor: Paul Krugman. Fuente: Diario Gestión - pag.23, 19 de junio del 2024.