RESERVA FEDERAL EXAMINA A 32 BANCOS EN EE.UU.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos publicará hoy, tras el cierre del mercado, los resultados de las pruebas de resistencia anuales que ha realizado a un total de 32 bancos con activos por valor de más de 100 mil millones de dólares.


La cifra es superior a la del año pasado porque el regulador estadounidense exige a los bancos con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares que se presenten a la prueba cada dos años. La Reserva Federal utiliza estas pruebas de estrés para determinar las reservas de capital que las empresas necesitan construir ante posibles crisis. Es una herramienta para proteger el sistema bancario contra shocks.


Además, las pruebas de resistencia anuales de la Reserva Federal son importantes para los accionistas de los bancos porque a menudo afectan los dividendos y las recompras de acciones. Por lo tanto, según la Reserva Federal, las pruebas de resistencia garantizan que los grandes bancos tengan suficiente capital y puedan prestar a hogares y empresas incluso en caso de una recesión grave.


Evalúan la solidez financiera de un banco estimando pérdidas, ingresos, gastos y capital generado en condiciones económicas supuestas. Se espera que los resultados de este año se mantengan prácticamente sin cambios con respecto al año pasado, dijeron los analistas, cuando los 23 bancos más grandes de EE. UU. Pasaron la prueba a pesar de la inestabilidad paralizante del sector bancario (SVB) y Signature Bank en marzo de 2023.


El análisis de la Fed muestra que en una hipotética recesión global, los bancos todavía "excederían los requisitos de capital" a pesar de las pérdidas esperadas de más de 500 mil millones de dólares (458,227 millones de euros al tipo de cambio actual). Sin embargo, según los expertos, aún no está claro si pasar las pruebas este año significará un aumento de dividendos a medida que el sector se sumerge en una reforma regulatoria.





Fuente: Diario Gestión - pag. 23, 26 de junio del 2024.