Tras la solicitud de Telefónica del Perú (TdP) para acogerse a un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante el Indecopi, Moody’s Ratings redujo su calificación de riesgo, degradando tanto su calificación corporativa familiar (CFR) como la de sus bonos senior no garantizados de Caa3 a C. Además, la agencia anunció que retirará todas las calificaciones de la empresa, al considerar que esta decisión implica un incumplimiento de su deuda.
Moody’s justificó esta rebaja señalando la grave crisis financiera que atraviesa TdP, caracterizada por altos riesgos de refinanciamiento, baja rentabilidad y una liquidez debilitada. Sin respaldo de su matriz y en medio de un proceso de reestructuración, la agencia anticipa pérdidas significativas para los acreedores y un prolongado periodo de incertidumbre para la compañía.
La calificadora también resaltó que las pérdidas para los acreedores no garantizados podrían superar el 50%, debido a la precaria situación financiera de TdP y la ausencia de apoyo de Telefónica S.A. Esto incrementa la posibilidad de una reestructuración de deuda o de un intercambio en condiciones adversas en el corto plazo, lo que derivaría en perjuicios para los acreedores.
A pesar del respaldo financiero recibido previamente de Telefónica Hispanoamérica, Moody’s advierte que la liquidez de TdP seguirá bajo presión. Además, Telefónica S.A. ha sido enfática en que los S/1,550 millones aprobados en febrero solo podrán utilizarse para necesidades operativas, sin destinarse al pago de deudas.
Fuente: Diario Gestión - pag. 7, 12 de marzo del 2025.