TRUMP QUIERE MANGONEAR A LOS CEO

 

Nvidia es la compañía con mayor valorización económica del mundo, esta misma ha recibido la noticia sobre la limitación de exportaciones a China sobre sus chips de inteligencia artificial. Expertos señalan como la limitación de la exportación de este chip simbolizaría la búsqueda de sustitutos más baratos o en su defecto la creación de los mismos. 


No se termina por descifrar la naturaleza de las estrategias de Trump ya que las exportaciones de los chips H20 han sido prohibidas y liberadas. En cambio, China opta por una jugada más sofisticada, implementado un control de exportaciones sistematizado. El enfoque de Trump termina por ser obsoleto si se trata de afectar a China, inclusive si su objetivo es obligar a China a la compra de chips estadounidenses en retrospectiva debería vender los de Nvidia a un menor precio en vez de elevar sus precios de exportación. 


En cuestiones sociales China llega a imponerse con sus medidas respecto a los CEO, un caso de ello sería el retiro de la vida pública por 5 años del cofundador de Alibaba. Sin embargo, Trump no tuvo el mismo éxito en hacer que los diferentes CEO del país se subordinan a sus intereses políticos. 


El enfoque de Trump termina por ser perjudicial para EE.UU  mientras que las empresas de China ganan terreno y equilibrio.


Fuente: The Economist. Diario Gestión - pág.22 , 21 de agosto de 2025.