
Debido a la gran desconexión que existe entre cómo percibe el mundo la economía china y cómo se percibe China a sí misma, los economistas extranjeros ven una burbuja a punto de estallar, el gobierno chino proyecta una confianza absoluta en su modelo económico. Occidente señala los graves problemas, como la deflación, crisis inmobiliaria, consumo débil y exceso de capacidad industrial. En China, los funcionarios creen que estos problemas son secundarios y temporales. Ven a su economía en una transición exitosa hacia nuevas fronteras tecnológicas (innovación y tecnologías verdes).
Según las publicaciones del Diario del Pueblo, bajo el seudónimo oficial "Zhong Caiwen" que resumen la defensa de China en cuatro argumentos, que la economía está sana, pasando de fuentes tradicionales de crecimiento a la innovación (lideran en patentes internacionales). El segundo argumento es sobre su resiliencia "China es un océano, no un estanque"; es decir, es lo suficientemente inmensa para resistir cualquier tormenta, minimizando riesgos como el proteccionismo de otros paises. El tercer argumento es su estabilidad como un "ancla estabilizadora" frente al caos de los aranceles estadounidenses. El último argumento le atribuye a su éxito en gobernanza, negando que se deba a subsidios injustos.
China ha desarrollado una capacidad de innovación impresionante y está mejor posicionada hoy para resistir la presión de EE.UU. que hace cinco años. Sin embargo no debe ignorar sus debilidades internas. La negativa a estimular el consumo mediante ayudas directas y la minimización de la crisis inmobiliaria son riesgos graves. Su estrategia de exportar masivamente productos (como vehículos eléctricos y paneles solares) para compensar la baja demanda interna está generando tensiones comerciales globales. China se muestra como una garante de las cadenas de suministro globales, pero su negativa a ajustar su modelo interno y su agresividad exportadora sugieren que es una fuerza que actúa estrictamente bajo sus propios intereses, siendo indiferente para las empresas extranjeras en dificultades.
Autor: The Economist. Diario Gestión, pág. 22. 21 de octubre del 2025.