
La moneda estadounidense ha mostrado una tendencia a la baja inusitada, retrocediendo un 10.1% en lo que va del año y situándose en niveles de S/ 3.38, cifras que no se veían desde hace cinco años. Los principales factores de su caída fueron por el ingreso masivo por oro ilegal. Además de las exportaciones formales, se reporta un flujo de dólares provenientes de la minería ilegal. Se estima que este monto podría superar los US$ 12,000 millones este año, lo que presiona el tipo de cambio a la baja.
El Perú cuenta con una balanza comercial estimada en US$ 30,000 millones gracias a los altos precios y volumen de exportación de cobre y oro. Hasta agosto, las exportaciones de oro crecieron un 40.7%. A nivel internacional, el dólar se ha depreciado más debido a las políticas fiscales en EE.UU. y el inicio de los recortes de tasas de interés por parte de la Fed. Inversionistas están dejando de ver al dólar como "moneda refugio" y prefieren migrar sus capitales a bonos en moneda local de países como México, Chile, Brasil y Perú, que ofrecen mayores rendimientos.
Los analistas de entidades como BTG Pactual y Blum SAFI señalan que la correlación del tipo de cambio ahora es mayor con el precio del oro que con el del cobre. Advierten que, mientras el precio del metal dorado siga elevado y la producción de minería ilegal se mantenga, la presión a la baja sobre el dólar continuará.
Fuente: Diario Gestión, pág. 16, 20 de noviembre del 2025.