Arte y Naturaleza solicita suspensión de pagos en un juzgado de Madrid

Cristina Caballero

arte-naturaleza.jpg

Ilustración: eE.

La compañía de inversión en obras artísticas no ofrecía rentabilidades desde septiembre. Ha desaparecido dinero de muchas de las sucursales, según denuncian los empleados. Hoy en el diario elEconomista, más detalles y claves sobre la suspensión de pagos.

Cuando se cumplen seis meses del escándalo que sacudió el mercado de la filatelia con la intervención judicial de Afinsa y Fórum, otra empresa de bienes tangibles ha caído.

Se trata de Arte y Naturaleza, una compañía que comercializa obras de arte con importantes compromisos de revalorización, que ayer presentó suspensión de pagos voluntaria en un juzgado madrileño por no poder atender los compromisos de pago con sus más de 40.000 clientes.

La compañía envió ayer mismo una carta a todos sus inversores, donde les informa del "gravísimo efecto producido en el desarrollo de nuestra compañía, como consecuencia de la intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico".

Según explica la empresa en esa carta, firmada por el presidente, Guillermo García del Toro, "la inquietud y alarma creadas en gran parte de nuestros clientes, pese a que dichas empresas son distintas y sin ninguna relación con nuestra compañía, ha dado lugar, en los últimos meses, a un importante número de solicitudes de cancelación de operaciones mercantiles concertadas".

Esas cancelaciones, dice la empresa en su misiva, "han afectado sensiblemente a nuestra tesorería, puesto que al cierre de estas operaciones suele llevar aparejado que las obras de arte objeto de las mismas no puedan obtener en el mercado su precio idóneo".

"Ajena a Fórum y Afinsa"

A pesar de que la empresa asegura en su carta que es "ajena y distinta" a Fórum y Afinsa, su operativa era exactamente igual a la de las compañías filatélicas.

La empresa ofrecía a sus clientes obras de arte de artistas españoles y extranjeros, y firmaba con los inversores contratos con compromisos de importantes revalorizaciones.

Arte y Naturaleza se comprometía, igual que hacían Fórum y Afinsa, a recomprar la obra de arte al cabo de cierto tiempo, para pagar las revalorizaciones pactadas con los clientes. La inversión mínima eran 1.500 euros, y los intereses variaban desde un 6 por ciento hasta un 17 por ciento, dependiendo del tiempo que conservaran la inversión.

La empresa llevaba funcionando sin problemas aparentes desde mediados de los años 90. Sin embargo, a partir de la intervención judicial de Fórum y Afinsa, todo cambió. Los clientes comenzaron a cancelar anticipadamente sus contratos por intensos rumores que apuntaban a una intervención igual que en las filatélicas.

La empresa no tuvo más remedio que asumir la situación después del verano, llegándose a reunir incluso con funcionarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, organismo del que dependía.

El Ministerio recomendó a la compañía que cambiara sus contratos y dejara de ofrecer rentabilidades, y así lo hizo. Arte y Naturaleza elaboró otro tipo de documento, en el que cambiaban las condiciones para el cliente. Este nuevo contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, no hablaba de revalorizaciones y en cambio sí incluía un anexo importante: solicitud de cancelación.

En octubre, la situación se hizo insostenible, y los directivos se reunieron y valoraron las salidas que tenían. No se iban a arriesgar a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, como ocurrió en Afinsa y Fórum, así que decidieron acudir voluntariamente a los juzgados, como así hicieron ayer.

Presunto robo de dinero

En estos meses, sin embargo, han ocurrido muchas cosas que podrían rozar el delito, según contaron ayer varios empleados a este periódico. A partir del verano, las cajas de la empresa en las distintas sedes comenzaron a vaciarse.

"Desde la intervención de Afinsa y Fórum, fueron a degüello", narra un empleado.

Según esta misma fuente, en la sucursal de Sevilla han llegado a simular el robo de 80.000 euros, pero muchos se temen que los culpables hayan sido presuntamente los propios directivos de la sede.

En todo este tiempo no ha llegado ni una sola denuncia a Anticorrupción, tal y como confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía. Así que no habrá seguramente investigación por la parte penal.

La liquidación de la compañía transcurrirá por los juzgados mercantiles. La empresa ya ha contratado a un equipo de abogados, capitaneados por Francisco Prada Gayoso y Antonio Hidalgo de la Lama, para llevar el proceso.

Tal y como explica en su carta el presidente de Arte y Naturaleza, "el juzgado que corresponda declarará abierto el concurso y nombrará tres administradores concursales que colaborarán con la dirección de la compañía y que marcarán los criterios de gestión de la misma".

La empresa ha puesto a disposición de los clientes un teléfono (902.11.22.37) para informarles.

 

Fuente: www.eleconomista.es