
La ciudad de Tarapoto es el centro logístico de la región. Gracias a su aeropuerto, es la principal puerta de entrada para quienes vienen de Lima (un viaje de aprox. 75 minutos). Ofrece una amplia gama de hoteles de alta calidad, restaurantes con gastronomía local y agencias de turismo. En su Plaza de Armas puedes encontrar artesanía local, incluyendo textiles y bisutería.
La región es famosa por sus paisajes de selva alta y sus impresionantes recursos hídricos, como la Catarata de Ahuashiyacu, ubicada a solo 15 km de Tarapoto, cuenta con una caída de 40 metros rodeada de orquídeas y helechos. Para quienes buscan aguas calmadas, realizar deportes acuáticos y un ambiente familiar la Laguna Azul y el Lago Lindo son ideales para este tipo de actividades. En la ciudad de Rioja se pueden disfrutar de paseos en bote por el naciente del río Tío Yacu, visitas al Mirador del Bosque de Proyección Alto Mayo o a la Reserva ecológica de Santa Elena y la aventura subterránea en la Cueva de Palestina. En Juanjuí, se encuentra la entrada al Parque Nacional del Río Abiseo y la famosa Ruta del Cacao.
Más allá del paisaje, San Martín ofrece una inmersión cultural profunda. La cerámica de Chazuta está ubicada en el complejo arqueológico de Gran Pajatén, estas piezas han sido declaradas Patrimonio Cultural del Perú por su valor histórico y artístico. En esta región aún se mantienen vivas las técnicas de textiles y trabajos en barro con motivos locales. Si buscas un destino que combine el estruendo revitalizante de las cataratas con la calidez de su gente y la historia de sus ancestros, San Martín es el lugar indicado.
Fuente: Plataforma Digital Perú Travel, Gihan Tubbeh. PromPerú