
La capacidad de las empresas peruanas para cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo ha alcanzado su nivel más alto en seis años. El Índice de Cobertura de Gastos Financieros (RCGP), que mide la relación entre la utilidad operativa y los gastos financieros, alcanzó una mediana de 3.08 al cierre de 2024. Este es el nivel más alto desde 2019, situándose cómodamente por encima del "umbral de riesgo" que es 1.
Esta mejora se debe principalmente a dos factores; el aumento de las utilidades operativas de las empresas y el descenso de las tasas de interés, lo que reduce el costo de la deuda. Casi todos los sectores económicos mostraron mejoría entre 2023 y 2024. Destacan la minería, impulsada por el alza del precio de los metales, y la agricultura, por el aumento de exportaciones. Los sectores de manufactura, construcción y comercio también crecieron gracias al impulso de la demanda interna. El único sector con una recuperación más lenta fue el de servicios.
Las empresas con mejores condiciones crediticias y menores costos de endeudamiento son las mineras y las corporaciones de consumo masivo. Sin embargo, el informe resalta que la mejora es generalizada en casi todos los rubros. El saldo de préstamos a corporaciones y grandes empresas sumó 145,644 millones de soles a octubre, según el BCR. Los expertos indican que el manejo del capital de trabajo (activos líquidos, cuentas por cobrar e inventarios) ha sido fundamental. Se espera que, con la reducción de tasas de referencia por parte de la Fed y el BCR, las condiciones financieras sigan siendo favorables para las empresas en el corto y mediano plazo.
Fuente: Diario Gestión, pág. 14, 26 de diciembre del 2025.