88 nuevos procesos concursales en mayo

El número de procesos concursales que se publicaron en mayo ascendió hasta un total de 88, lo que representa un incremento del 8,6% en relación al mes anterior, tal y como detalla la compañía de seguros Crédito y Caución, que realiza un seguimiento mensual de las insolvencias en España a partir de los datos publicados en el BOE.

13/06/2005, Redacción

Del total de procesos concursales que se publicaron en mayo, 79 de ellos se presentaron de forma voluntaria, mientras que los 9 restantes fueron de carácter necesario.

Desde el 1 de septiembre de 2004, fecha de la entrada en vigor de la Ley Concursal, hasta el 31 de marzo se han publicado en España un total de 457 concursos.

Estos datos, según Crédito y Caución, reflejan un crecimiento progresivo en el número de concursos publicados, atribuible a los plazos necesarios para la propia tramitación de los expedientes y la puesta en marcha de la ley, que se ha estabilizado a medida que avanza el proceso.

La compañía de seguros subraya asimismo que la nueva normativa "no ha representado una masiva presentación de expedientes", y destaca que éstos quedan limitados a situaciones graves de crisis empresarial.

Según los datos facilitados por Crédito y Caución correspondientes al mes de abril, por Comunidades Autónomas, Cataluña se encuentra a la cabeza de procedimientos concursales publicados en 2005 (24,9%), seguida de Madrid (11,5%), Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (9,7%) y País Vasco (9,3%).

 

                                                                                                          Fuente: V/Lex