La nueva Ley Concursal no eleva el número de quiebras y suspensiones

 

 

 

 (26-04-2005)

A casi 8 meses de su aplicación, la nueva Ley Concursal no es lo suficientemente utilizada por el empresariado español. Según una estimación del Bufete Madruga, Abogados y Economistas, en todo el 2005 se presentarán 847 concursos mercantiles, cifra similar a los que venían presentándose anualmente con la legislación anterior de quiebras y suspensión de pagos.

El informe del bufete incluye una estadística geográfica con todos los edictos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un lapso de siete meses: desde el 1 de septiembre de 2004, fecha en que comenzó a aplicarse la norma, hasta el 31 de marzo último. Entre esas fechas, se publicaron 279 edictos en toda España.

'El concurso hay que decidir utilizarlo muy al principio del inicio de una crisis, para así poder obtener del procedimiento concursal un beneficio para el deudor', opinó el abogado José Antonio Madruga. 'Si no se utiliza al inicio de una crisis -agregó- se pierde en gran medida su eficacia'.

En el informe consta que acudir cuanto antes a un procedimiento de insolvencia, significa para las empresas aumentar sus oportunidades de supervivencia. Tanto en Alemania como en España, acudir a los juzgados por impagados es considerado un 'fracaso empresarial', dice el informe. Y se apoya en cifras para demostrarlo: mientras que en Estados Unidos se tratan 1.500.000 insolvencias judicialmente de manera anual, en España el máximo se sitúa en torno a las 1.100.

El día 28 de abril, jueves, habrá en la Cámara de Comercio de Alcalá de Henares una jornada informativa gratuita sobre esta nueva ley, organizada por el Bufete Madruga

Fuente: Cinco Días.com