Quiebra empresa cubano-española de construcción, informa empleado

LA HABANA, 1 de noviembre - (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / cubanet.org) - La empresa GESTCONS, un grupo empresarial mixto integrado por la empresa española AGROVE y el ministerio de la Construcción cubano, quebró, dejando 230 mil dólares de pérdidas para los capitalistas españoles, informó un empleado de la firma.

La empresa mixta se dedicaba a fabricar ventanas, puertas y otras estructuras metálicas, y su producción estaba destinada inicialmente a la reparación de hospitales y escuelas, mientras que se exportaría o se le vendería al sector dolarizado de la economía cubana.

Según una fuente confiable, la corporación mixta que quebró estaba formada por el ministerio de la Construcción de Cuba y la empresa AGROVE de España, cuyas pérdidas llegaron a los 230 mil dólares.

Según la fuente, cuando comenzó la producción, a finales del año pasado, los directivos de GESTCONS se percataron de que el mercado social no era rentable, por lo que destinaron toda la producción a la industria del turismo en Cuba. Pero los productos resultaron de menor calidad que los importados.

Luego, las dos partes acordaron recuperar solamente la inversión produciendo ventanas menos costosas, pero esto también fracasó, y el señor Viñar, empresario por la parte española, decidió cancelar el contrato.

Los talleres de GESTCONS contaban con doce operarios dedicados a la producción, pero el personal administrativo superaba las treinta personas.

"Los españoles no hicieron un estudio previo del mercado donde operarían", señaló la fuente, y agregó: "El sistema político-económico imperante en Cuba dificulta cualquier gestión de negocio".

 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 

Fuente:  CubaNet Independiente