Sábado 8 de octubre, 5:30 PM

Delphi presenta pedido de protección por quiebra

 

 

Por David Bailey

CHICAGO (Reuters) - Delphi Corp., el mayor fabricante de partes para autos de Estados Unidos, presentó el sábado un pedido de protección por quiebras, al sucumbir a los altos costos de salarios y beneficios heredados de su ex matriz General Motors Corp. .

Esta es la mayor bancarrota en la historia automotriz del país y promete tener un amplio impacto en la industria.

Delphi presentó el pedido de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 para sí misma y para 38 unidades en la Corte de Quiebras de Nueva York. Las unidades de la firma que se encuentran fuera de Estados Unidos no fueron incluídas.

La empresa ha padecido desde que fue separada de General Motors Corp. en 1999. Sólo en el primer semestre del 2005, reportó pérdidas netas por 741 millones de dólares.

Delphi ha buscado financiamiento de GM y ha intentado acordar fuertes recortes en los salarios y en los beneficios con los sindicatos para reestructurar sus operaciones en Estados Unidos.

La presentación por quiebra permite a la empresa profundizar sus recortes en salarios, en beneficios y en empleos para salir adelante sin la aprobación del sindicato de trabajadores, lo que significa un duro revés para los representantes de los empleados.

La decisión también presionará sobre las necesidades financieras de GM, que comparte muchos de los problemas de Delphi.

"Daremos una profunda revisión a cada línea de negocios," dijo el presidente ejecutivo de la firma Steve Miller.

Delphi, que fabrica prácticamente todos los componentes de los autos, tenía 185.200 empleados en todo el mundo a fines del 2004, entre los que se incluyen 147.900 empleados por horas.

"UNA SIGNIFICATIVA REDUCCION"

"He dicho desde el primer día que necesitamos ser competitivos frente a los otros proveedores o simplemente nos quedaremos sin negocio," dijo Miller.

El directivo habló de una "reducción significativa" de empleos en Estados Unidos, pero declinó comentar sobre el nivel de profundidad de los recortes.

La petición de protección por quiebra del fabricante de partes para autos incluyó activos totales por 17.100 millones de dólares al 31 de agosto y una deuda total de 22.170 millones de dólares.

Delphi tuvo ingresos por 28.600 millones de dólares en el 2004, que incluyen 12.700 millones de dólares de GM en Norteamérica.

Delphi dijo que espera realizar sustanciales recortes en sus operaciones de manufactura.

La firma planea financiar sus operaciones con facilidades de deuda por 4.500 millones de dólares, más líneas de financiamiento comprometidas y no comprometidas.

Delphi acordó financiamiento por 2.000 millones de dólares de un grupo de prestamistas liderado por Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. .

La quiebra de Delphi es una de las 15 más grandes desde 1980, según datos del sitio de Internet BankruptcyData.com. La empresa dijo que planea salir d ela quiebra entre comienzos y mediados del 2007.

Bajo los términos de la separación de Delphi de GM, el fabricante de autos puede llegar a hacerse cargo de los beneficios por retiro y pensiones de los trabajadores sindicalizados de Delphi.

GM dijo en un comunicado que la quiebra de Delphi podría "crear riesgos operativos y financieros."

"Esto no va a matar a GM, pero ciertamente no es bienvenido," dijo el analista David Healy, de Burnham Securities.

Delphi contrató a Miller, un especialista en salvar empresas, como presidente ejecutivo y presidente en julio para reestructurarse fuera de la quiebra.

Las leyes de quiebra permiten a un deudor buscar la eliminación de los contratos laborales e imponer recortes de salarios y beneficios.

(Reporte adicional de Ilaina Jonas en Nueva York y de Poornima Gupta en Detroit)

 

 

Fuente: ar.news.yahoo.com