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Líneas de Nasca |
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El viento la barre con furia, día a día, noche a
noche desde hace miles de años, el sol la quema sin clemencia y la lluvia
nunca a osado asomarse por ahí. Sólo las estrellas las visitan todas las
noches. No es lugar para hombres, es morada de dioses. Sobre su plana
superficie se han trazado lineas y otros dibujos
que son visibles sólo desde el cielo: es la pampa de Nasca
con sus rayas y figuras. No son un misterio, son sólo para iniciados. Un hombre en el cielo, una dama sobre la pampa
En 1939 y el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los
cielos del sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego
descubriendo regiones que otrora fueron cultivadas y ahora son yermas. Pero
no es lo único que descubre, sobre una pampa rocosa y seca se dibuja la
figura de un ave, que por primera vez, 1,500 años (más o menos) después de
hechas para ser vistas desde el cielo, un humano y no un dios la observa.
Para el mundo moderno las Líneas de las Pampas de Nasca
están formalmente descubiertas. Dibujadas sobre un terreno plano de grandes
dimensiones estas rayas y dibujos no son distinguibles a raz
del suelo, por ello Kosok dedujo que para su
construcción fueron necesarios conocimientos de matemáticas para poder trazar
los dibujos basándose en un modelo a escala menor. Fue por ello que en 1946
le propone a la matemática alemana María Reiche el
estudio de estas figuras desde ese punto de vista.
Rayas y Figuras
¿Qué son las Líneas de Nasca?,
pues son eso, rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Las
rayas tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos,
partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a ningún otro. Para trazar
estas líneas los diseñadores Nasca aprovecharon las
especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi
total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y
el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al
ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las
amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro
que sólo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas conjetura, llegando incluso a la ridícula
propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo
poblador nasquence toda capacidad simbólica y
habilidad matemática. Pareciera un milagro que las líneas y figuras de Nasca, siendo solo ligeras hendiduras en el suelo no
hallan sido borradas por el agua y el viento. En cuanto al agua repetiremos
lo ya señalado: un promedio de media hora de lluvia cada dos años convierte a
este lugar en uno de los más secos del planeta. Además, el suelo contiene
yeso, que al contacto con el rocío matinal ayuda a fijar todo elemento
(tierra y piedras) que haya en la superficie. Por otra parte, el fuerte
viento barre la pampa y carga mucha arena, pero al no encontrar oposición en
esta planicie la lleva cien kilómetros más al norte en donde la deposita
formando grandes dunas. El color oscuro del suelo y el inclemente sol forman
un delgado colchón de aire caliente disminuyendo considerablemente la
velocidad del viento a unos cuantos centímetros de la superficie,
protegiéndola de la erosión producida por el acarreo de materiales livianos.
Como se puede entender, las Pampas de Nasca tienen
características naturales muy particulares que la hicieron ideal para plasmar
las creencias de los nasqueños antiguos. ¿Cuáles son las líneas y figuras dibujadas sobre la
Pampa de Nasca?. Aunque
las más famosas son las figuras, las más numerosas son la
líneas. Estas son de cientos de metros de largo por unos cuantos
centímetros de ancho, formando verdaderas líneas, que como ya se dijo,
parecieran venir de ningún lugar y llevar a ningún otro. Sin embargo, como se
explicará más adelante algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como
solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero
observables desde la pampa. Pero de la mayoría no se tiene explicación
alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente, superponiéndose en muchos
casos.
Otro tipo de líneas son las que tienen algunos
metros de ancho y como las otras muchos metros de
largo, apareciendo ante los ojos modernos como pistas de aterrizaje. Por su
ancho y largo, más que líneas son rectángulos y algunos, trapecios. Finalmente, el tercer tipo son las figuras, las más
famosas. Esparcidas por aquí y por allá, nuevamente, sin un orden aparente,
estos dibujos son rápidamente identificables, el mono, la araña, la ballena,
el ave. El motivo del "pájaro" es el que más se ha repetido: 18
veces, solo superado por un motivo que no es representación de un animal: la
espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma línea
que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada
retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo
con un solo movimiento de mano. Desde que las observó por primera vez el Dr. Kosok vio en estas rayas y figuras un calendario
astronómico llegando a considerarlo el "el libro de astronomía más
grande del mundo". Fue por ello, como ya se dijo, que motivó a María Reiche al estudio de dichos geoglifos
desde un punto de vista matemático. La experimentación in situ les llevó a
descubrimientos sorprendentes. Acantonados en un lugar del que partían muchas
líneas observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de
invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde
su punto de observación con el lugar en el horizonte donde se ponía el sol.
Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió para marcar esta fecha y por
tanto las otras líneas habrían servido para marcar el movimiento de otros
astros. Esto último sigue como una tarea pendiente de realizar. Otro dato en favor de esta hipótesis es que el
primer trecho de cada una de las líneas más grandes que van en zig-zag señalan al lugar donde
se pone el astro rey el día del solsticio. Ya que son varias las líneas en zig-zag con esta orientación no
se puede suponer que dicha propiedad sea fruto de la casualidad, sino de una
intencionalidad clara. Trazar el recorrido de los astros no solo tiene fines
prácticos, como en la agricultura, también pudo existir la creencia de la
influencia de dichos astros en los destinos de los hombres o las naciones. El culto al agua, los cerros y las líneas
Johan Reinhaed es un gran
estudioso de las Líneas de Nasca y para él dichos
dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en las creencias
antiguas de Nasca los cerros eran responsables de
la aparición de las lluvias, que llenaban de agua los causes secos de los
ríos en esa árida región. Por tanto, las líneas no estarían apuntando
(solamente) a puntos en el firmamento, si no, señalarían la dirección donde
se ubican estos cerros tutelares, los generadores de lluvia
, materia esencial para la economía agricultora de los nasca. Dicho planteamiento tiene un sólido fundamento
ecológico, ya que los ríos nacen de las montañas altas en donde tienen su
origen las lluvias y la nieve. En cuanto a las figuras, éstas representarían a
animales que inclusive hoy en día los agricultores asocian al ciclo del agua.
Tomemos por ejemplo al geoglifo de la araña; dicho
insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvias. Otras
figuras, como un ave que ha sido identificada como "cóndor", es
tomado en muchas partes del Perú como representacíon
de los "apus", los cerros sagrados. El motivo por el cual las figuras y líneas se
aprecian mejor desde el aire es explicado por la facultad que tenían las
antiguas divinidades nasca de convertirse en aves y
volar. En la cerámica hay gran cantidad de dibujos de dioses alados y otros,
que sin tener alas, están en clara posición de vuelo. Otro argumento que refuerza la asociación entre los
cerros y el culto al agua es la existencia de acueductos subterráneos. Los
ríos en Nasca son estacionales y están secos la
mayor parte del año. Así que, a fin de proveerse de una segura fuente de agua
los antiguos nasquences construyeron una prodigiosas red de canales subterráneos que captaban
el agua del subsuelo y la conducían hasta los campos de cultivo. Dicho
sistema funciona aún en la actualidad y las aguas que acarrean irrigan gran
cantidad de campos de cultivo. Muchos de estos canales empiezan al interior
de algunos cerros. Por ello, atribuirles el control del agua fue un paso
lógico y natural. Cronología
Fechar certeramente el momento en que fueron
dibujados estos geoglifos ha representado para los
arqueólogos un fuerte dolor de cabeza, debido a que por su naturaleza no se
les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como el de medición
de Carbono 14. Sin embargo en base a estudios iconográficos (de las formas y
detalles en los dibujos) se han identificado a algunos de estos motivos en la
cerámica de la cultura Nasca, motivo por el que
desde un principio se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada
nación prehispánica. Sin embargo, usando tecnología y conocimientos de
los últimos años un grupo de científicos encabezados por Persis
B. Clarkson y Ronald I Dorn han puesto en práctica un novísimo método de
datación que consiste en analizar la cantidad de Carbono 14 (C14) contenido
en materiales orgánicos de tamaño milimétrico atrapados en el barniz de roca,
que es una capa que se forma en la superficie de las piedras en climas
extremadamente secos. Para esta medición emplearon un espectrómetro de masa
(EM) de C14. Los fechados producidos por éstos
análisis ubican a muchas de estas líneas y figuras entre los 550 a 650 años
d.C., esto es durante la fase Nasca Temprano del
Período Intermedio Temprano. Fuente:
www.arqueologia.com.ar/peru/l-nasca |
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