Kodak, ingresa a bancarrota mientras Apple reclama derecho de patentes[1]

La legendaria empresa fotográfica se declaró en quiebra de la cámara digital, incapaz de sacar partido de la cámara digital por miedo a destruir su principal negocio: la venta de película tradicional

Eastman Kodak, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de los Estados Unidos.

La firma de 130 años, pionera de la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, dijo además que obtuvo de Citigroup una línea de crédito de US$950 millones por 18 meses para seguir funcionando.
El préstamo y la protección por bancarrota proporcionarían a Kodak el tiempo que necesita para encontrar compradores para sus 1,100 patentes digitales, la clave del valor que le queda, y rediseñar su negocio mientras paga a sus 17,000 trabajadores.

Sin embargo, Apple pidió ante un tribunal de quiebras aclarar la situación sobre cualquier aprobación de financiación para la empresa. "Apple no se opone a la adquisición de financiación de Kodak", señalaron los abogados de Apple. "Sin embargo, Kodak no puede otorgar garantías reales y gravámenes sobre las patentes que no le pertenecen", agregaron.

Una semana atrás, Kodak había demandado a Apple acusándola de infringir cuatro patentes relacionadas con imágenes de cámara digital.
Kodak informó que la firma y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de Estados Unidos no están cubiertas por la presentación, añadió.

Víctima de su propio invento, Kodak no sólo anticipó el cambio que se avecinaba con la fotografía, sino que en muchos sentidos fue pionera de este campo.
La empresa creó el primer sensor de megap+ixeles en 1986 y la cámara QuickTake lanzada por Apple en 1994 había sido desarrollada en gran medida por Kodak. La cámara se parecía a unos prismáticos, almacenaba 32 fotos y podía conectarse a un computador portátil. El limitado rendimiento de la cámara y el alto costo de la innovadora tecnología reducían el mercado a unos cuantos aficionados.

Kodak se dedicó de lleno a su principal negocio: Las películas para cine y cámaras analógicas. Sin embargo, cuando el negocio comenzó a dar signos de declive, las nacientes empresas de fotografía digital ya habían rebasado al gigante.
Pese a que Kodak transformó sus productos a la fotografía digital y abrió nuevos mercados en sectores como salud, la alarma saltó en 2011 cuando sus directivos anunciaron que necesitaban US$ 500 millones para seguir operando en 2012.

Y es así como se cierra una era y una historia, la de la firma que hizo de la fotografía algo cotidiano y que dejó a miles de aficionados grandes "momentos Kodak".

Cifras:

64,000 trabajadores tenía Kodak en el 2003, mientras que la cierre del año pasado se redujeron a 17,000.
35.1% cayeron las acciones de Kodak ayer, acumulando en los últimos meses una pérdida de 93.12%.

¿Pueden vivir para siempre las empresas gigantes?

En los últimos años, el mundo ha visto el desmoronamiento de diferentes gigantes corporativos, desde empresas financieras como Lehman Brothers a fabricantes de automóviles como Saab. La crisis económica, deudas y competencia llevaron a la quiebra a emblemáticas marcas y a otras las ha puesto contra la pared.

El promedio de vida de una sociedad que cotiza el índice S&P 500 de las principales empresas de EE.UU se ha reducido en más de 50 años en un siglo. Si en 1920 una gran empresa podía vivir hasta 67 años, ahora su esperanza de vida es de 15 años, explica Richard Foster de la Universidad de Yale. Entonces, resulta conveniente preguntarse ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una empresa? El país donde la gente vive más tiempo es también el hogar de algunas de las empresas mas antiguas del mundo. Sin embargo, el factor más importante para la supervivencia de una empresa es la innovación.
 


 

[1] Fuente: "Kodak ingresa a bancarrota mientras Apple reclama derecho de patentes". En: Diario Gestión. Sección Negocios. pp.10 Fecha: 20 de enero del 2012.