+Perú
PRINCIPALES HUMEDALES DE LA ZONA ALTIPLANICA PERUANA
LAGO TITICACA

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación y descripción general

Se le considera el lago navegable más alto del mundo (3808 msnm), que se encuentra en la frontera peruano-boliviana, entre los 16°20´S y 68°45´O. Es un lago tectónico altoandino de 8.300 Km2 de superficie,presenta una longitud máxima de 195 km, ancho promedio de 50 km, profundidad de hasta 281 m registrándose en gran parte profundidades mayores a los 100 m. Dado su origen tectónico, presenta grandes extensiones de orillas abruptas que alcanzan profundidades mayores a los 50 m. muy cerca de la orilla. Existen también importantes sectores de poca profundidad y vegetación enraizada en el fondo.

Este lago es alimentado por ocho ríos y forma parte de la frontera entre Perú y Bolivia. Las pinturas rupestres encontradas a su alrededor evidencian la vida de las culturas Colla, Lupaka y Pukara. En estas zonas se registran grandes extensiones de totora (Schenoplectus tatora). En muchas partes existen áreas de inundación más o menos importantes, asociadas al lago. Hacia el norte, en la desembocadura del río Ramis, se encuentra la laguna Arapa, de poca profundidad.

La mayoría de las aguas que se originan en el Lago Titicaca se insumen a lo largo de la estepa altiplánica. Del lado boliviano las aguas que alimentan al río Desaguadero desembocan en el río Poopó, en Potosí.

 

El lago tiene 36 islas, entre las más importantes se encuentran las de Taquile y Amantani, en territorio peruano, y las islas del Sol y de la Luna en aguas bolivianas.

Las islas flotantes de los Uros, son un conjunto de 40 grandes islotes flotantes de Totora, donde los pobladores del lago, los Uros continúan viviendo como sus antepasados, manteniendo sus costumbres e idiosincracia, pero sobre todo su sistema de vida comunal. Las islas están ubicadas en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca.

 

 

 

 

Importancia biológica

1) área de reproducción y cría de varias especies del género Orestias;

2) área de alimentación de flamencos (Phoenicopteridae), y

3) registro de proceso de especiación intra-lacustre en especies de Orestias.

La temperatura de sus aguas fluctúa entre –10°C a 12°C, lo que permite la existencia de una rica flora y fauna acuática. Asi, por ejemplo, la totalidad de los totorales existentes en las bahias de Puno y Huancané, están protegidos por la Reserva Nacional del Titicaca.

Sus oscuras aguas azules y las cañas de totora representan un hogar o refugio temporal para 60 especies de aves nativas y migratorias, 18 especies de anfibios y 12 variedades de plantas acuáticas.

Entre la diversidad biológica que se ha encontrado en este lago se puede mencionar:

1. Poblaciones significativas que dependen de humedales: Rollandia microptera (población endémica del lago) y Orestias spp. (varias especies con poblaciones endémicas del lago). Presencia de más de 20.000 aves acuáticas.

2. Especies endémicas, raras y amenazadas: Orestias cuvieri, O. pentlandii, O. ispi, O. spp., R. microptera y Telmatobius culeus .

3. Especies de importancia económica: Pesca de subsistencia y comercial de Orestias ispi, O. agassii, O. luteus y Odontesthes bonariensis. Schenoplectus tatora (alimentación de ganado) y Telmatobius culeus.

4. Especies carismáticas: R. microptera, Phoenicopterus chilensis y Plegadis ridgwayi.

 

Impacto ecológico

Los principales problemas que producen un desequilibrio ecológico se puede mencionar: la sobreexplotación de recursos, la actividad agrícola, la contaminación y el turismo.

 

 

 

Fuente: www.agualtiplano.net