TBA PRESENTÓ EL CONCURSO PREVENTIVO DE ACREEDORES


En el 2004, la concesionaria de las ex líneas de trenes Mitre y Sarmiento transportó unos 175 millones de pasajeros por año.

 


La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), operadora del servicio de pasajeros de las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, efectivizó hoy ante la Justicia Nacional en lo Comercial su presentación en concurso preventivo de acreedores.

"En las últimas semanas numerosas causas judiciales desencadenaron en la traba de embargos, intervenciones recaudadoras y pedidos de quiebra a la empresa, las que alteraron los criterios de administración y disposición de recursos indispensables para el equilibrio operativo y la normal continuidad en la prestación de los servicios", explicaron fuentes empresarias citadas por la agencia Télam para justificar el pedido de concurso de acreedores.

Los voceros de TBA insistieron además en que "la congelación de tarifas y la suspensión de mecanismos de ajuste establecidos en los contratos de la concesión, configuran un grave cuadro de situación para la prestación del servicio".

"Hay que agregar también los reclamos de los municipios pidiendo el pago de tasas, que no estaban contempladas ni en los pliegos de la licitación ni en los contratos originales", completaron las fuentes consultados.

La empresa ferroviaria justificó además su accionar en que el marco de la crisis desatada en el 2001 y el aumento de costos financieros y de explotación, se agravó por la caída de la cantidad de público transportado, el cual cayó a niveles muy por debajo a los que se registraban en las mejores épocas.

El mejor año para TBA fue 1998, cuando se transportaron 200 millones de pasajeros, pero en el 2002 por la crisis cayeron a 150 millones, y aunque en el 2004 se recuperó bastante para llegar a 175 millones, la cifra se mantuvo aún por debajo de las establecidas a comienzos de la década.

 

 

Fuente:  www.clarin.com