OXAPAMPA, LA TIERRA PROMETIDA DE LA SELVA CENTRAL

 

Un viaje al centro de Pasco, permite conocer el proceso colonizador de la Selva Central y los principales atractivos urbanos de Oxapampa, la capital de la provincia más grande de la región.

Para descubrir el único rincón en la Tierra donde la convivencia entre dios y el diablo es armónica, basta con visitar la Plaza de Armas de Oxapampa (Pasco). Y no, no hablamos de unas ruinas encantadas ni se trata de un culto a la herejía. Aquí, en la iglesia de Santa Rosa, el todopoderoso y el rey de las tinieblas reciben juntos a los ciudadanos que vienen a escuchar los sacramentos del día.

Pero no piense mal. Este irónico y controvertido detalle se debe a que la madera utilizada en la estructura de la iglesia, lleva como nombre diablo fuerte, una especie resistente al ataque de polillas y hongos. Su uso fue clave para que, después de 77 años, el templo siga manteniendo su bizarra consistencia.

Así de contradictorio es el único templo pincelado de colores rojizos por fuera y de divinidad por dentro, donde no se juzga ni ricos ni a pobres. Tampoco a los que quisieron dar luz verde al Proyecto de Remodelación de la Plaza Principal de Oxapampa, cuyo desenlace fue la desaprobación de la polémica propuesta.

 

La iglesia Santa Rosa es la única construida completamente con madera diablo fuerte en Sudamérica.

 

URBANIDAD EN LA SELVA

Al contrario, en la iglesia como en los numerosos paisajes urbanos de Oxapampa (pampa de paja en castellano), el 'rebaño' de viajeros es bien recibido por los atractivos de la yunga fluvial. La altura propicia para cobijar a una ciudad rodeada de bosques montanos que se alzan con dirección al cielo.

En el obelisco se aprecian cuatro imágenes: nativo yanesha, Santa Rosa de Lima, un colono y el padre Bardo Ballerle


Un paseo por su principal atractivo urbano: la Plaza de Armas, la misma que estuvo en el ojo de la tormenta el lunes pasado. En este espacio resalta un obelisco de base octagonal, erigido en honor a los colonos fundadores.

Al estar allí, viendo las flores ornamentales, la imagen de Santa Rosa de Lima que parece vigilarlo todo, incluyendo varios árboles de la montaña, es difícil entender el afán por querer modernizarla.

Pero eso no sucederá. El pueblo ha ganado esta vez y, con él, el ícono austro-alemán de la provincia más extensa de la región Pasco.

Oxapampa es la fusión de tres culturas: Nativos yanesha, colonos nacionales y austro alemanes.

EL DATO

La iglesia de Santa Rosa de Oxapampa fue construida en 1939 por Otto Muller Plofm e inaugurada en diciembre del siguiente año.

EN RUMBO

Ruta: Desde Lima por la Carretera Central. Tiempo: 10 horas en bus.

Altura: 1 814 m.s.n.m.

 


Fuente: Larepublica.pe (Junio 2016)