EE.UU EXIGE RESPUESTAS POR CAMBIOS EN EL OSINFOR

 

Por primera vez, EE.UU. solicita consultas e inicia proceso que podría terminar en sanciones para el Perú por presunto incumplimiento de compromisos ambientales.


La decisión del Gobierno Peruano de trasladar el Organismo de Supervisióm de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) de la Presidencia del consejo de Ministros (PCM) al Ministerio del Ambiente (Minam) generó, por primera vez, que Estados Unidos formule oficialmente consultas al Perú respecto a una posible violación de compromisos forestales. Ello, en virtud al Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU. (conocido como TLC), en el capítulo relacionado a la lucha contra la tala ilegal.


"Al tomar este paso [el traslado del Osinfor] sin precedentes, la administración Trump deja en claro que toma en serio el monitoreo y la aplicación de los acuerdos comerciales de los Estados Unidos, incluidas las obligaciones para fortalecer la gobernanza del sector forestal", dijo el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer, según un comunicado oficial difundido ayer por el Gobierno Estadounidense.

Lighthizer añadió que, desde su creación (como parte de la implementación del acuerdo comercial entre el Perú - EE.UU.), el Osinfor ha tenido un papel "fundamental" en la detección y combate de la tala ilegal en el Perú.

Según dijo, les preocupa la decisión del Gobierno Peruano de adscribirlo al Minam, debido a que su independencia "está amenazada".

"Insto al Perú a cumplir con sus obligaciones y restablecer la autonomía e independencia del Osinfor, tal como lo exige eñ acuerdo de promoción comercial", dijo el funcionario.

Datos

VIGENCIA DEL ACUERDO

El Acuerdo de Promoción Comercial (llamado tratado de libre comercio) entre el Perú y EE.UU. entró en vigencia en el 2009. La sanción que podría imponer el gobierno de donald Trump se enmarca en las cláusulas pactadas entre ambos países en el anexo forestal del acuerdo.

INVERSIÓN DE EE.UU.

De acuerdo con el Gobierno Estadounidense, para la lucha contra la tala ilegal han destinado casi US$ 75 millones en asistencia técnica entre el 2009 y el 2017.

-Posibles sanciones-

Previamente, una carta del 21 de diciembre, publicada ayer por la Associated Press (AP), Robert Lighthizer había calificado de "inaceptable" el traslado de Osinfor al Minam. En ese momento informó que EE.UU. explicó su postura al Perú y que, de no revertirse la situación, solicitaría una reunión para consultas formales.

Esa carta fue una respuesta al representante demócrata Richard E. Neal, quien, junto con otros 15 integrantes de la comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que él preside, exhortó a Lighthizer a exigir al Perú que deje sin efecto el cambio de adscripción de Osinfor.

Según indican en la carta, esta fue la última de una serie de acciones tomadas por nuestro país para "socavar" compromisos ambientales. En la carta dirigida a Neal, Lighthizer expresó, además, que coincidía plenamente con sus preocupaciones.

"Socitaré consultas conforme







Fuente: El Comercio, 05 de Enero del 2019.