PLANTEAN QUE PERÚ AVANCE HACIA LA ELECTROMOVILIDAD

 


Afirman que cambio de matriz energética beneficiará calidad de vida.


El Perú debe avanzar hacia la electromovilidad – que significa el uso de vehículos eléctricos, bicicletas a batería, entre otros–, a fin de contar con un transporte más fluido, contribuir con la salud de las personas y el cuidado del medioambiente, manifestó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Fue durante la conformación de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País, que se propone mejorar la normativa vial en Lima y Callao.

Plan conjunto

En esa línea, Muñoz informó que los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Energía y Minas, de Transporte y Comunicaciones, así como de Economía y Finanzas, trabajan en favor de la electromovilidad.

“Las ciudades de Iquitos y Piura, por ejemplo, tienen el problema del ruido intenso y la generación de emisiones que producen las mototaxis. Por ello, la electromovilidad sería una extraordinaria opción para nuestro país”, refirió.

La electromovilidad permitirá mejoras en la calidad del aire, reducirá el ruido generado por los vehículos y disminuirá la emisión de gases efecto invernadero (GEI) que inciden en el calentamiento global, apuntó.

Además, ayudaría a cambiar nuestra matriz energética por el uso de energía más limpia.

La Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País, que encabeza el presidente Martín Vizcarra, reúne a representantes del sector privado, la academia, municipalidades, ministerios e instituciones públicas.

En la última Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP24), que se llevó a cabo en diciembre pasado, la ministra había señalado la necesidad de que el Perú imite los esfuerzos de otros países en temas sensibles, como la promoción de energías renovables y la electromovilidad, entre otros.

Novedades

El año pasado, en noviembre, se realizó en Lima la primera feria de automóviles eléctricos. Mediante esta actividad se buscó promover la electrificación del sector transporte, con el fin de mejorar su eficiencia y reducir la contaminación ambiental.


Fuente: El Peruano, 10 de Enero del 2019.