PAMPA HERMOSA - JUNÍN

 

Junín se las ingenia siempre para sorprendernos y lo hace ahora con este santuario. De naturaleza amable, protegida por el Sernanp, esconde escenarios de película que recomendamos visitar.

Sumergido en medio de sus construcciones arbóreas de belleza singular, Pampa Hermosa es una opción naturalista ideal para cuerpos hartos de los aires artificiales de la oficina y paisajes que cuelgan en almanaques. A muy pocos días de cumplir un aniversario más de creación como área natural protegida -su día es el 26 de este marzo- , dicha zona ya destaca como ruta de escape para la próxima Semana Santa. Los que apuesten por ella y su muestra representativa de bosques montanos tropicales, sin duda saldrán ganando. Para mayores señas se ubica en la selva central, lo cual la hace muy accesible para los residentes de la capital. Sus 11, 543.74 hectáreas albergan una muestra exuberante de flora y fauna, con especies endémicas o de distribución restringida de gran interés para la ciencia, entre los que destacan los cedros de altura.

Ubicación

Junín. Distritos de Huasahuasi (Tarma) y Chanchamayo (Chanchamayo).

11, 543.74 hectáreas.

Fue creado el 26 de marzo del 2009.

¿Cómo llegar?

Puede viajar hasta San Ramón. Dura 8 horas (aprox). El pasaje cuesta de 35 a 60 nuevos soles.

Si va en minivan o auto, el costo sube a 80 nuevos soles. Ya en San Ramón tome transporte público hasta el centro poblado Nueva Italia. Sale solo los jueves y sábados a las 6:00 a.m.

¿Qué llevar?

Polos con mangas largas, varias mudas de pantalones, ropa de baño, repelente, prismáticos, botas de caucho, tipo jardinero para la caminata sobre riachuelos; ropa de abrigo para las noches.

Clima

Abril es una buena época para recorrer el lugar. Llueve ligero. La temperatura promedio en el día es de 18 - 22 °C y por la noche baja la temperatura a 15 °C, en Semana Santa generalmente no llueve.

Tarifas

Para Semana Santa, Pampa Hermosa Ecolodge ofrece un paquete de 4 días y 3 noches por S/. 840 con todo incluido.

Sus escenarios son ideales para sensibilizarse con la problemática que aqueja a la naturaleza en su conjunto, a la par de reivindicar la importancia de sus servicios ambientales y disfrute de atractivos. Algunos sostienen, y con sustento, que el turismo puede ser un gran aliado de la conservación ambiental. Ya lejos de reflexiones, volvemos a temas más terrenales –pero no por eso menos responsables con su entorno– para animarlo a preparar mochila con ropa de baño incluida. Y es que los paquetes turísticos que promocionan Pampa Hermosa incluyen deportes de aventura que lo alejarán de la monotonía: caminatas, observación de aves, rappel y muchas cosas más. Si ya el bañarse en un río de aguas cristalinas es un regalo, imagínese recorrer su curso, desentrañando los misterios del paisaje que lo rodea y empodera. Para los más osados, el descenso de cascadas –realizado con el apoyo de arnés– será el momento de quiebre del viaje, si es que no se cruza antes con alguna especie emblemática de la zona, como el oso de anteojos. Dicen que son mensajeros de buena suerte.

Buen chapuzón

Hay cataratas de diversos tamaños y características. La La "Azul Yacu" (Agua Azul) lo asombrará con sus caídas de aguas de 30 metros de altura. Aquí todos buscan tomarse una foto para el recuerdo. Si no logra retratarse junto a la anterior, tendrá chance con la “Huillca Yacu” (Catarata Sagrada), de 40 metros de altura. Este regalo de la Naturaleza semeja la bóveda de una inmensa catedral, por donde se precipita el agua. Se recomienda usar impermeables en estas travesías.

“Anden Yacu" es una catarata de 40 metros con siete andenes. Puede ser escalada por las personas que gusten de este deporte de aventura. Un baño en su poza bien vale el precio del viaje.

En la actualidad, el sector denominado Los Cedros, dentro del Santuario Nacional Pampa Hermosa, es ofrecido a los visitantes por el Ecolodge Pampa Hermosa, única infraestructura adecuada y con los servicios básicos necesarios para la atención de turistas. Se ubica en la zona de influencia del área, en el centro poblado Nueva Italia. Algunos comuneros están construyendo casas hospedajes, pero aún no están concluidas.

A solo cincuenta metros de sus instalaciones se encuentra la poza del río Ulcumayo, donde es posible darse un refrescante baño y practicar el deporte del camarotaje.

A moverse

Las caminatas se plantean como un ejercicio relajante, aunque no exento de retos para los que no conocen mayor ejercicio que mover la silla de la oficina, adultos mayores o niños. Dependiendo del estado físico de los turistas pueden ser más cortas o largas. No olvide llevar pantalones cómodos y largos para no engordar tanto a los mosquitos. A unos 2,000 metros de altura y en medio de montañas de distintas tonalidades de verdes se encuentra la primera aldea serrana de Ninabamba, a la cual se puede llegar caminando.

A veinte minutos de camino, y en territorio del Lodge, se halla el Danzadero del tunqui o gallito de las rocas (Rupicola peruviana), con su encendidísimo color rojo, donde los machos realizan la danza del apareamiento.

A treinta minutos de camino, se puede apreciar el cañón Puente Chávez, donde se encuentran formaciones pétreas milenarias. Los escenarios que ofrece esta travesía maravillan hasta el más escéptico, ya sea por la simplicidad con la que se vive entre tanta complejidad natural o por la oportunidad de entrar en contacto con una de las muestras de selva más interesantes que posee el país y que, por su cercanía a la capital, debe visitar sin falta.

Agua y muchos cedros

Sus territorios protegen también las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, importantes tributarios del río Oxabamba. Esto garantiza la estabilidad de los suelos y el aprovisionamiento, en cantidad suficiente, de agua de calidad a las poblaciones aledañas. Un servicio ambiental esencial ofrecido por esta área natural administrada por el Sernanp.

Los cedros de altura (Cedrela cf. Odorata) de Pampa Hermosa representan un banco genético vivo de enorme importancia para la zona, frente a la salvaje depredación de los bosques amazónicos. Los preside el "Abuelo", el cedro más grande de Latinoamérica, con mas de 600 años de edad que no puede ser abrazado por menos de 16 personas tomadas de las manos.

 

 


 

Fuente: SERNANP