¿SE DEBE PRIVATIZAR SEDAPAL?

 

 

AUTOR: José Díaz Ísmodes

¿El Estado está dispuesto a asumir los riesgos de financiar los proyectos y la reposición de activos de Sedapal con tarifas más elevadas, o compartiría ese riesgo con el sector privado?

A raíz de las averías en la red de alcantarillado en el distrito de San Juan de Lurigancho y las constantes deficiencias en el sistema de agua potable en Lima, la pregunta de fondo ha sido si Sedapal podría ser más eficiente en manos del sector privado.

Sedapal no logra cubrir la demanda de servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado en el ámbito de su responsabilidad. A setiembre del 2014, la cobertura de agua potable llegaba a 91,6% y la cobertura de alcantarillado a 88,4%, la empresa no tiene capacidad económica para financiar su programa de inversiones necesario para ampliar y mejorar los servicios que presta, requiere invertir en este quinquenio (del 2015 al 2020) en total S/ 6.217 millones*. De este monto solo el 33,2% será financiado con recursos propios; el 12% mediante préstamos de organismos multilaterales de crédito; el 6,4% a través del Tesoro Público y el 48,5% aún no está cubierto.

El total de activos fijados es de S/ 5.206 millones, lo cual no le permite generar recursos para la reposición y el mantenimiento (de allí los problemas de constantes averías).

Aspectos externos a la empresa, por ser competencia del sector vivienda, es la deficiente política pública de planificación urbana, que en los últimos 40 años ha sido totalmente reactiva en respuesta al desorden provocado por la ocupación informal de terrenos y por la habilitación de áreas, donde es muy costoso llevar el agua y el alcantarillado. Otro aspecto son los efectos del cambio climático y la falta de conciencia de reconcoer que estamos en una zona desértica, donde el recurso hídrico será más escaso; por lo consiguiente, los costos de brindar el servicio deberían trasladarse a tarifas más elevadas, si no la empresa será financieramente insostenible.

La respuesta si se debiera privatizar Sedapal pasa por respondernos si el Estado Peruano se encuentra dispuesto a asumir los riesgos de financiar los proyectos de inversión y la reposición de activos, vía tarifas más elevada, que logren darle sostenibilidad a Sedapal, o compartimos ese riesgo total o parcialmente con el sector privado.

Si proyectamos el monto de inversión y reposición de activos y mantenimiento a 20 años, la cifra podría elevarse significativamente.

*De acuerdo al Estudio Tarifario del quinquenio 2015-2020, elaborado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

 

 


Publicado por: El Comercio, 18 de febrero del 2019.