Contra las prendas de corta vida útil. Startup crea camisas que se mantienen frescas durante una semana, incluso con manchas de vino y rastros de sudor.


ROPA TECNOLÓGICA INOXIDABLE: LA BÚSQUEDA PARA HACER QUE LA MODA SEA VERDE

 


Las startups suelen crear un producto, encontrar proveedores y luego venderlo. Kasper Brandi Petersen se asaltó el primer paso y, en cambio, aprovechó su experiencia en el envío del gigante Maersk para ayudar a que la industria de la moda cada vez más desechable hoy, sea un poco más sostenible.

El Labfresh de Petersen utiliza tecnología molecular para hacer camisas de negocios y casuales que repelen las manchas y los olores.

Quienes los han probado dicen que puedes usarlos durante una semana, sudar y derramar vino tinto sobre ellos, y aún así lucirán frescos.

Debido a que no es necesario lavarlos tan a menudo como las camisas de algodón normales, pues se espera que duren más.

"La sostenibilidad para nosotros no tiene que ver con el algodón orgánico, se trata de comprar 10 productos en lugar en lugar de 50", dijo Petersen en una reciente entrevista telefónica desde Ámsterdam, donde dirige Labfresh con su novia holandesa Lotte Vink.

La popularidad de sus prendas llega en un momento de crecientes críticas en Europa hacia una cultura de "moda rápida" que fomenta el consumo excesivo de prendas con una vida útil corta. En el Reino Unido, los legisladores están considerando un impuesto especial para financiar el reciclaje y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.

Como Nike

La tecnología de Labfresh no es nuevo ni exclusiva, pero no es tan común en Europa como lo es en los Estados Unidos, donde se usa predominantemente en materiales sintéticos.

"Vimos una gran cantidad de tecnología disponible en el mercado que usaban marcas de ropa deportiva como Nike o Patagonia, pero que las amrcas de moda eran reacias a usarla", dijo.

Petersen entró en la industria de la moda con su primer inicio, un comprador personal en línea llamado The Cloakroom, que vendió a Modomoto en 2016.

El gran avance para su última aventura se produjo durante un fin de semana romántico en París en el verano de 2016, cuando la pareja se tomó un descanso del turismo y la degustación de vinos para visitar a algunos científicos locales.

"Habían inventado esta tecnología asombrosa y una tela increíble y nadie quería comprarla", dijo Dane, de 33 años.

Es aquí el pasado de Petersen en la industria del transporte marítimo fue útil. Mientras visitaba centros logísticos y artesanos en Nigeria, Omán o la India como miembro de un programa de posgrado en Maersk, Petersen se dio cuenta de que podía crear una cadena de suministro hecha a medida que lo ayudaría a construir una ventaja competitiva.

"Lo que más me enorgullece es el hecho de que pudimos convencer a tantos enlaces en nuestra cadena de suministro para adaptarnos a procesos de producción completamente nuevos".

"Sus prendas llegan en un momento de críticas hacia una cultura que fomenta el consumo excesivo de prendas con una corta vida útil".

"La tecnología de Labfresh no es nueva ni exclusiva, pero no es tan cmún en Europa como lo es en algunos productos sintéticos de Estados Unidos".

Inversionista tiburón

Petersen y su socio llevaron su nueva empresa al equivalente de la televisión danesa "Dragon´s Den" y "Shark Tank" en los Estados Unidos, un programa de televisón de financiamiento de empresas innovadoras, donde obtuvieron una inversión de 600,000 coronas (US$ 91,000) del capitalista de riesgo más famoso de Dinamarca, Tommy Ahlers, a cambio, por una participación del 15% en Labfresh. Desde entonces, Ahlers se ha convertido en ministro del gobierno y ya no desempeña un papel activo en la empresa.

El año pasado, Labfresh obtuvo una pequeña gananca, la primera de la carrera empresarial de Petersen. Dice que ahora apunta a "un crecimiento de al menos el 200 por ciento" por año y ventas de 10 millones de euros (US$ 11.3 millones) para 2020.

Las camisas son caras, 119 euros compradas con 99 euros por un equivalente básico de Eton, pero Petersen dice que las economías de escala pronto permitirán bajar los precios hasta en un 20%. La compañía realiza entrevistas telefónicas semanales con los clientes para descubrir las tendencias futuras.

Sus datos muestran que tienden a estar casados, son jóvenes de 35 años que usan atuendos elegantes e informales en el trabajo y viven en los suburbios. Los principales mercados de la compañía son Dinamarca, los Países Bajos y Alemania, seguidos por los EE.UU.

Si bien la ropa tecnológica utilizada en los productos de Labfresh sigue siendo relativamente costosa y requiere meses de desaroollo, Petersen espera que algún día pueda ser adoptada por grandes jugadores como Hugo Boss.

"Eso solo nos harían felices", dijo. Las casas de moda deben "limpiar su acto y producir productos más duraderos".

 


Publicado por: Gestión, 25 de febrero del 2019.