Riesgos climático. El Minagri ampliará el subsidio la próxima campaña. Persisten los retos de implementación.

 

LA APUESTA POR EL SEGURO AGRÍCOLA TRAS EL FIN COSTERO

 

AUTOR: Manuela Zurita

Para la próxima campaña agrícola 2019-2020, El Minagri destinará S/. 45 millones para subsidiar el seguro agrícola catastrófico (SAC). Son en total S/ 10 millones adicionales en relación a los S/ 35 millones ejecutados para la campaña vigente, que se extiende hasta el 1 de setiembre próximo y es administrado por un consorcio integrado por Mapfrey La Positiva.

En efecto, las dos compañías lo han gestionado desde un inicio, en los casi 10 años de vigencia que tiene en el país la póliza, orientada a cubrir daños por riesgos climáticos extremos en los distritos con alto porcentaje de pobreza. "Ellos conocen el mercado. Puden ser más fuertes que los competidores", señalaron fuentes del sector, resaltando el beneficio en competitividad en tasas que trae la sinergia.

La apuesta por la modalidad de consorcio -bajo la cual ya habían operado en la campaña 2014-2015- llegó esta vez tras el FEN del 2017. Vale recordar que ante el fenómeno climático, el Minagri de manera excepcional autorizó la ampliación del SAC en 6 departamentos más a los 8 que ha alcanzado tradicionalmente. La ampliación supuso entonces la asignación de S/ 3 millones.

"Esta situación complicó la implementación del SAC, puesto que las zonas afectadas por las intensas lluvias en estos 6 departamentos de la costa norte no corresponden a distritos que cumplen con los criterios de focalización del SAC", responden sin precisar en el Minagri cuando se los consulta si están analizando la posibilidad de extender el SAC a Arequipa, Moquegua y Tacna.

DEsde la segunda semana de febrero, las tres regiones son afectadas por lluvias intensas causadas por el efecto trasvase del "Alto de Bolivia", un evento que ha arrastrado de manera extraordinaria hacia el Pacífico humedad en porcentajes que duplican a los promedios normales, explican en el Senhami. Según el Minagri , hasta el miércoles pasado la emergencia climática en las tres regiones había dejado 2.574 hectáreas afectadas y 706,27 dañadas en 23 distritos.

La complicación, según fuentes del sector, estuvo vinculada al ajuste o verificación en campo de los daños, un asunto que las compañías y las direcciones regionales de agricultura buscan atender mediante la mejora de capacidades.

La alta siniestralidad del SAC post FEN 2017 en su gestión también podría señalar la existencia de dificultades en su implementación. Las compañías HDI y Rimac, que administraron el seguro en Tumbes y Apurímac, reportaron 395,85% y 264,68% de este indicador de afectación. “Creemos que debe existir una mayor difusión por parte del Minagri sobre los beneficios y coberturas del SAC, además de una mayor y mejor información sobre los cultivos y zonas aseguradas”, afirma Max de Freitas, vicepresidente de Riesgos Patrimoniales de Rimac.

Día1 buscó contactar a HDI, Mapfre y La Positiva para conocer su punto de vista sobre los retos del SAC y las lecciones aprendidas tras el FEN2017. Sin embargo, al cierre de esta edición, las compañías señalaron no poder participar. En julio próximo el Minagri proyecta emitir una nueva directiva con las características del SAC para la próxima campaña.

Lanzarán seguro comercial cofinanciado

- Este año el Gobierno prevé destinar S/15 millones para cubrir los créditos de pequeños agricultores con producción comercial, informan en el Minagri.

- Se espera que la póliza sea canalizada a través de instituciones financieras como Agrobanco y cajas municipales y cooperativas.

- A diferencia del SAC, será implementado en todo el país. Además, protegerá el capital invertido en la labor agrícola y no solo hasta S/650 por hectárea. Esta es la suma asegurada del subsidio.

- Para que sea implementado, el esquema del seguro debe ser aprobado por el Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, integrado por representantes del Minagri, el MEF y la PCM.

EL SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO TRAS EL FEN COSTERO

 

 


Fuente:El Comercio, 25 de febrero del 2019.