LOCALIDADES RURALES DE 21 REGIONES TENDRÁN AGUA POTABLE

 


Ministerio de Vivienda anuncia 427 proyectos para este año.


Se invertirán más de 671 millones de soles en beneficio de más de 276,000 peruanos.

Más de 276,000 millones de peruanos de localidades rurales en 21 regiones del país pronto contarán con agua potable y desague.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), anunció que invertirá más de 671 millones de soles en la ejecución de 427 proyectos de agua potable y saneamiento en este año.

Los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), con ello se promoverá la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años.

Los proyectos se realizán mediante las modalidades de transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales, por contrata y núcleo ejecutor.

Modernización de EPS

Aproximadamente medio millón de familias serán beneficiadas con la modernización de los servicios de agua potable y saneamiento que brindan las EPS Emapacopsa, Sedacusco, Sedapar, EPS Barranca, Emapa Huaral y Emapa Huacho. Se prevén invertir 660 millones de soles (200 millones de dólares), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos que residen en el área de cobertura de estas EPS. Se busca lograr que la población se beneficie con más hroas del servicio de agua potable.

Modalidades

De los 427 proyectos programados, 83 serán ejecutados por la modalidad de contrata por el Programa Nacional de Saneamiento Rural, con una inversión total de 422 millones de soles aproximadamente, que beneficiará a más de 57,000 pobladores de 15 regiones.

Asimismo, por medio de la modalidad de núcleo ejecutor se ha programado el desarrollo de 179 obras en 17 departamentosdel país, en los cuales se invertirán aproximadamente 351 millones de soles, beneficiando a más de 52,000 habitantes.

En tanto, los 165 proyectos restantes se ejecutarán mediante los gobiernos locales, gracias a la gestión de financiamiento por parte del PNSR, que representan una inversión total ascendente a 923 millones de soles para construir estas obras que beneficiarán a más de 166,000 pobladores de 19 regiones.

El PNSR intervendrá en las zonas rurales efectuando los referidos proyectos de agua y saneamiento.

PROYECTOS

El Ministerio de vivienda transfirió 83.6 millones de soles para la ejecución de 31 proyectos de saneamiento en el departamento de Cusco, desde el 2018 hasta febrero de este año.

Con una inversión de 310 millones de soles se dio inicio a las obras de agua potable para 33,000 vecinos de Jicamarca.

El proyecto se realizará mediante el programa Agua segura para Lima y Callao.



Fuente: El Peruano, 22 de febrero del 2019.